La Feria de Julio empieza con el retorno de Nelet

Desfile inaugural de la Feria de Julio en 2017. / juan j. monzó
Desfile inaugural de la Feria de Julio en 2017. / juan j. monzó

Un desfile con gigantes y la traca corrida a cargo de Reyes Martí supondrán el punto de partida para cerca de 275 actividades

S. V.

La Feria de Julio comienza hoy. El evento más importante del verano en la ciudad se consolida con un festival urbano con más de 275 actividades en 50 ubicaciones y comenzará hoy con el pasacalles inaugural y la traca corrida a cargo de Reyes Martí. El pasacalles estará protagonizado por los gigantes Quiqueta y Nelet, que en 1904 fueron plantados en la plaza de la Reina como máximos representantes de la Feria de Julio en la ciudad. Los coches podían incluso pasar por debajo de ellos y el Consistorio ha querido devolverlos al siglo XXI en forma de figura gigantes obra de Manu Martín y Chelo Ruiz.

Durante todo el mes de julio se celebrarán cientos de actividades, como las Noches del Folk (el 6 y 7 de julio), con espectáculos centrados en las manifestaciones culturales tradicionales, con la música o los bailes populares tradicionales; o la Noche a la Mar (el 14 de julio) que lleva la feria a los Poblados Marítimos, con la potenciación de La Marina como espacio de ocio para la ciudadanía, con actuaciones infantiles, musicales y pirotécnicas.

Más información de la Feria de Julio

Por otro lado, «con la Gran Noche de Julio (el sábado 21 de julio) el centro de la ciudad se convertirá en un gran conjunto de escenarios donde la gente podrá ir recorriendo y disfrutando de varias actividades al aire libre, además de visitar los museos en horario nocturno; y con los Fuegos de la Feria, que incluye varios espectáculos pirotécnicos, acercaremos a los valencianos y valencianas a varias manifestaciones pirotécnicas», según explicó ayer el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Por su parte, Ciudadanos denunció ayer que el edil de Compromís «ha adjudicado los puestos de venta horas antes del inicio de la Feria de Julio», lo que ha supuesto que diversas empresas «estén sin conocer su situación hasta horas antes del inicio de los actos», tal como comentó ayer la concejala de Ciudadanos encargada de temas festivos, Amparo Picó.

ACTOS

Noches del Folk
6 y 7 de julio. Música tradicional y bailes populares.
Noche a la Mar
14 de julio. Actividades de ocio y para todos los públicos en La Marina, donde también habrá pirotecnia.
Gran Noche de Julio
21 de julio. La ciudad entera pasa la noche en vela con museos abiertos, varios espectáculos pirotécnicos y actividades al aire liber.

Fotos

Vídeos