La Feria de Julio abre las puertas con 200 actividades de ocio en los barrios

El programa incluye cinco espectáculos pirotécnicos, entre ellos el piromusical de Ricardo Caballer el 13 de julio en la Marina

LOLA SORIANO

valencia. La Feria de Julio cumplirá dentro de dos años su 150 aniversario. Para la edición de este año el Ayuntamiento de Valencia ha programado más de 200 actividades, tanto en el centro como en barrios y pedanías de Valencia como La Torre, Massarrojos; Ayora; Orriols; Benimaclet; Olivereta; Patraix; San Isidro y San Marcelino, entre otros. Se trata de 120 propuestas programadas por el Consistorio y otras 80 en colaboración con asociaciones o instituciones.

«Queremos convertir a la Gran Fira en una marca paraguas de la ciudad a semejanza, por ejemplo, del Festival de Edimburgo», indicó ayer el concejal Pere Fuset. Y añadió que la programación abarca todo el mes de julio «y alcanza también al mes de agosto».

Ayer ya comenzaron las preselecciones falleras, aunque la programación arranca mañana por la tarde, a las 19.30 horas, con una cabalgata que partirá de la plaza de la Reina, con los gigantes Quiqueta y Nelet y el murciélago Valentí, y el pregón a cargo del fotógrafo e Hijo Adoptivo de Valencia, José García Poveda. Acto seguido, a las 20.30 horas, se realizará el acto del encendido de la Fira con traca correguda de pirotecnia Vulcano y animación con el disjockey Anibal Gómez.

La Gran Fira se ha estructurado en diferentes bloques, así por ejemplo, el 'correfira' que recorrerá con un escenario móvil los distintos barrios, se programará de jueves a domingos.

En los jardines del Palau habrá actividades temáticas según los días. Los lunes habrá actividades relacionadas con fiestas y tradiciones valencianas, como el grupo de teatro Estable de la Junta Central Fallera; música festera de moros y cristianos o el tabal i dolçaina de la Junta. Los martes por la tarde habrá baile y actividades musicales en el pabellón norte. Los miércoles se dedicarán a actuaciones infantiles y, por la noche, representaciones teatrales. Los jueves habrá actuaciones musicales, esta semana con drag queens y los viernes, sábados y domingo se destinará a las preselecciones.

El 6 de julio será el día de la Horchata; habrá muixarangues por la plaza de la Virgen y Micalet y por la noche será la XXIV entrada de moros y cristianos del Marítimo.

Para este año, se han programado cinco actividades pirotécnicas. Además de la traca correguda de mañana, se suma el día 6, ya que habrá castillo de palos a la antigua, de la pirotecnia Peñarroja, a la 1 de la madrugada en la plaza de la Virgen. Una cita estrella será el sábado 13, dentro del programa 'Nit a la mar', en La Marina. El espectáculo piromusical de Ricardo Caballer se celebrará a las 00 horas.

El siguiente sábado, el día 20, a las 20.30 horas, se disparará una minimascletà de la pirotecnia Caballer FX. Y el viernes 26 de julio se ha programado un correfoc con L'Infern Faller, Socarrats de Campanar, Dimonis de Monteolivet y Never Dull.