Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Espectacular quiebro ante un toro de Palha en las pasadas Fallas de Valencia. Carlos Bernabé
Fallas y Magdalena miden a los mejores

Fallas y Magdalena miden a los mejores

Valencia y Castellón apuestan por tres espectáculos de nivel | La I Liga del Corro contará con las ganaderías de Germán Vidal, Miguel Parejo, Fernando y José Vicente Machancoses, Benavent, La Paloma, Arriazu y Ozcoz

JORGE CASALS

Viernes, 17 de enero 2020, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La empresa Toropasión ha tomado el cetro en cuanto a la organización de los festejos populares. Además de ser la responsable de los mismos en la Feria de Fallas de Valencia, también organizará los de la Magdalena de Castellón, dos bastiones en este espectáculo de riesgo y emoción a cuerpo limpio, los dos grandes referentes de principio de temporada.

El objetivo de esta empresa es una apuesta por la calidad antes que por la cantidad, por lo que para ambas ferias han programado un total de tres festejos para cada una. En Fallas, el telón lo abrirá la mañana del domingo 15 de marzo el tan esperado concurso de recortes, festejo para el que se espera, una vez más, un lleno de 'no hay billetes'. Es el espectáculo rey, considerado como uno de los más importantes, quizá el que más, de todo el mundo. En el mismo se reúne la flor y nata de los recortadores, aunque, «con mucha participación valenciana», matiza Germán Villar, uno de los componentes de la firma organizadora, haciendo referencia a la buena cantera de profesionales que existe en esta tierra. Este será el primero de los dos concursos de recortes, aunque en el segundo, bautizado como 'Reyes de la Calle', los protagonistas se enfrentarán a ganado autóctono, por lo que la intención es contar con los mejores especialistas en la materia, aquellos que tienen amplios conocimientos en los bous al carrer y en los concursos de ganaderías con las vacas y toros más famosos de la Comunitat Valenciana.

El tercer festejo programado para el ciclo será una fase clasificatoria de la I Liga del Corro, y que también se va a celebrar en Castellón. Un nuevo formato que pretende dar continuidad a los anteriores festejos que con tanto éxito se han celebrado en esta plaza con las vacas y toros de renombre de las ganaderías autóctonas. El objetivo es premiar los mejores animales del momento, en un espectáculo que de nuevo está recuperando el fervor que tenían años atrás y cuyo interés vuelve a resucitar para el gran público. Este festejo será nocturno y participarán cuatro ganaderías en cada plaza. Las ocho divisas reseñadas para la primera edición de esta liga son: Germán Vidal, Miguel Parejo, Fernando y José Vicente Machancoses, Benavent, La Paloma, Arriazu y Ozcoz.

En este festejo, los obstáculos que tendrán que sortear los animales son la pirámide, el tablao, la tijera y el cono, con la particularidad de que cada ganadería contará con su propio equipo de movedores de animales, es decir, dos recortadores elegidos por cada ganadero que se encargarán de que los astados saquen sus virtudes, lo mejor de sí mismos, para poder lograr la mayor puntuación y poder así ganar el certamen. Cabe resaltar que el jurado, compuesto de siete a diez aficionados, será el mismo tanto para Valencia como para Castellón. Las cuatro mejores clasificados pasarán a una semifinal, de la cual dos se disputarán la final, que se celebrará en fechas y plazas aún por determinar.

Apuesta en Castellón

La empresa riojana vuelve a Castellón, una plaza en la que ya estuvieron desde el año 2011 hasta el 2014 y que, por tanto, conoce a la perfección los gustos de la afición de La Plana. El acuerdo con Gestión Universal de Espectáculos, arrendataria del coso de la calle Pérez Galdós, se selló días atrás después de que la empresa que dirige los destinos de la plaza escuchara varias ofertas que optaban a dirigir una de las ferias referentes en cuanto a festejos populares se refiere, incluso se barajó una posible autogestión de los mismos, opción que llegó a tomar mucha fuerza.

El concurso de recortes con toros tendrá lugar la mañana del domingo 22 de marzo. Los otros dos festejos restantes tienen carácter reivindicativo. Mientras que uno intentará poner en valor las ganaderías autóctonas, que es el de la I Liga del Corro, el otro hará lo propio con el bou embolat, modalidad que no podrá llevarse a cabo en Valencia al estar prohibida por el Ayuntamiento. Las fechas de ambos festejos aún están por determinar, ya que la intención es que no se solapen con los de Fallas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios