Los espectáculos de luces no sumarán puntos

Calle iluminada en la demarcación de Cuba-Puerto Rico. / consuelo chambó
Calle iluminada en la demarcación de Cuba-Puerto Rico. / consuelo chambó

La falla del Marítimo pidió en la reunión que se nombren jurados más especializados en montajes e iluminación Sólo Cuba y Malvarrosa querían que contaran los encendidos

LOLA SORIANO VALENCIA.

Los espectáculos que maridan a la perfección los juegos de luces y la música en las calles iluminadas seguirá sin sumar puntos en el concurso que organiza la Junta Central Fallera.

Si bien una de las comisiones falleras participantes en la mesa de aprobación de las bases celebrada esta semana, concretamente, Cuba-Literato Azorín, propuso que en la presente edición el jurado tuviera en cuenta este aspecto, la realidad es que la mayoría de fallas asistentes a la reunión celebrada en la Junta tumbaron la iniciativa.

Cabe destacar que mientras Cuba-Literato Azorín y Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite votaron a favor de que esta medida se incorporara en las bases de este año, el resto de comisiones, un total de seis no dieron su apoyo. Entre ellas se encontraban otras dos comisiones de Ruzafa que también militan en la categoría A, como es el caso de Cuba-Puerto Rico y Sueca-Literato Azorín.

Llama la atención de que precisamente esta última, que suele hacer también espectáculos de encendidos, no respaldara la propuesta de su vecina comisión de Cuba-Literato Azorín.

Precisamente, en esta falla recuerdan que «nunca se ha valorado el encendido y tampoco nunca habíamos reivindicado que se puntuara». También detallan que precisamente ellos fueron los primeros en impulsar estos espectáculos sincronizados que luego también incorporaron otras fallas.

Por su parte, desde la comisión impulsora de la propuesta, Cuba-Literato Azorín, «no compartimos la decisión, pero lógicamente la tenemos que aceptar porque se sometió a votación».

En Malvarrosa, también coinciden en señalar que «claro si sólo dos hacemos espectáculo, al resto no les interesa que se puntúe este tema. Pensamos que se debería de medir también el esfuerzo que hacemos por conseguir ayudas para poder hacer estos montajes, pero al final nos machacan año tras año y desmoraliza». Y es que Malvarrosa a pesar de llevar un buen proyecto fue valorado por los jueces con un cuarto premio.

También recuerdan que «cuando estaba Nou Campanar, que hacía fallas de impresión, no se hizo un cambio de bases porque era un gran atractivo para la ciudad».

Las bases quedan muy parecidas a las aprobadas el pasado año, propuestas por Cuba-Puerto Rico, a pesar de que el resultado del concurso causó muchos conflictos. Lo que sí se ha decidido es que los jurados no tengan que valorar los montajes desde el punto de vista de la seguridad, pero se valorará negativamente si no hay montajes limpios, es decir, con cables a un salto de altura de los viandantes.

Malvarrosa pidió que se nombraran jurados más especializados para valorar los proyectos de luces. La respuesta fue que se tendría en cuenta, pero que no era fácil.

 

Fotos

Vídeos