La Escolanía de la Virgen canta en el Vaticano el próximo sábado

Misa en la basílica por el 50 aniversario de la Escolanía de la Virgen/Jesús Signes
Misa en la basílica por el 50 aniversario de la Escolanía de la Virgen / Jesús Signes

En su 60 aniversario peregrina a Roma y cantará en la Basílica de San Pedro y en la Iglesia de Santiago y Monserrat

REDACCIÓN

La Escolanía de la Virgen de los Desamparados cantará el próximo sábado, 30 de marzo, en la Basílica de San Pedro del Vaticano , dentro de los actos programados en su peregrinación a Roma, con motivo de su 60 aniversario .

Así, está previsto que los escolanes, junto a profesores y miembros de la entidad educativa, viajen a Roma desde el próximo miércoles, hasta el 31 de marzo, «en una peregrinación de acción de gracias con la que culminamos los actos programados con motivo de nuestro 60 aniversario», según ha indicado Luis Garrido, director de la formación coral.

Durante su estancia en la «Ciudad Eterna» está previsto que la Escolanía ofrezca un concierto en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Santa María de Montserrat , el próximo miércoles a las 18 horas. Igualmente, el sábado, 30 de marzo, los escolanes acompañarán con sus voces la misa cantada que se celebrará a las 17 horas en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Junto a las actuaciones, la peregrinación incluirá actividades culturales y lúdicas «para que los escolanes puedan conocer la riqueza artística, tanto civil como religiosa de la ciudad, especialmente el Vaticano». Con este viaje a Roma, a donde la formación coral no peregrinaba desde hace 45 años, queremos dar las gracias por los 60 años de la Escolanía y por todos los actos que hemos celebrado con motivo de este aniversario», ha añadido.

Fundada a iniciativa de monseñor Marcelino Olaechea

Fundada y erigida canónicamente en diciembre de 1958 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea , desde su origen la entidad tiene como objetivo venerar a la patrona de Valencia, solemnizar el culto en la Basílica, otorgar formación integral a sus alumnos y dotar de preparación profesional en el campo litúrgico y sagrado a sus escolanes.

La Escolanía de la Virgen de los Desamparados está integrada en la actualidad por un total de 50 niños de entre 8 y 14 años procedentes de Valencia y de diferentes localidades de la diócesis. Se trata de «una de las formaciones musicales infantiles con mayor currículum de actuaciones sinfónico-corales y operísticas de España, fruto de su formación musical y académica».

Su sede, ubicada en la calle Gobernador Viejo , 23 de Valencia, ofrece formación como colegio concertado, desde tercero de Educación Primaria hasta segundo de ESO, junto con la escuela de música en la que reciben formación en canto, solfeo, violín, piano, flauta travesera, violonchelo y conjunto vocal.