Encierro de seis encastes para Vila-real

Tomatillo, de Jara del Retamar./
Tomatillo, de Jara del Retamar.

J. CASALS VALENCIA.

Hablan y no paran del encierro que se va a celebrar en Vila-real el sábado 11 de mayo, dentro de sus fiestas patronales de San Pascual. Su particularidad es que los toros que participarán en el mismo no solo serán de distintas ganaderías sino también de diferentes encastes, algo que nunca había tenido lugar hasta ahora en la Comunitat Valenciana.

Las ganaderías adquiridas para esta iniciativa son: Soto de la Fuente, Marqués de Albaserrada, Cebada Gago, Justo Barba, Jara del Retamar y Sánchez Urbina, que proceden de diferentes encastes respectivamente: Juan Pedro Domecq, Pedrajas, Núñez, Veragua, Jijona y Aldeanueva. Algunos de ellos, como Pedrajas, Veragua o Jijona, resulta complicado disfrutarlos en la calle porque son encastes minoritarios y hay muy pocos hierros que se decanten por ellos.

Una vez finalizada el encierro de cerriles, que será a las 11 de la mañana, la Comissió del Bou ha decidido que se exhibirán cuatro a lo largo del resto de la mañana mientras que los otros dos restantes se resguardarán para soltarlos en días sucesivos a una semana festiva, que se desarrollará del 10 al 19 de mayo.