Domingo de Resurrección en la Semana Santa Marinera 2019: horarios y procesiones en Valencia el 21 de abril

Programa de la Semana Santa Marinera de Valencia.
Semana Santa Marinera en Valencia. / LP

Consulta el programa de actos completo de la Semana Santa Marinera en Valencia, día a día

LAS PROVINCIAS

AVISO: Los presidentes y hermanos mayores de la Semana Santa Marinera de Valencia han acordado suspender todos los actos del día, entre ellos los encuentros matinales de la Virgen con Cristo Resucitado y el desfile de Resurrección que iba a tener lugar a las 13 horas por los Poblados Marítimos.

La Semana Santa Marinera 2019 celebra este domingo 21 de abril el Domingo de Resurrección. Estamos ya en el último día de la gran celebración del Marítimo. La tercera de las jornadas que con mayor intensidad se viven: Domingo de Resurrección. La noche anterior ha sido larga; llena de alegría por la Resurrección. Los barrios marineros viven el contraste de los días de Pasión y Muerte, con este en que todo es esperanza. A pesar de que la Resurrección se ha celebrado hasta altas horas de la madrugada, antes de que los primeros rayos del sol de este domingo luzcan con fuerza, las calles ya viven los actos del nuevo día. Todo comienza con las representaciones del Encuentro entre la Virgen María y Jesús Resucitado, que tiene lugar en las cuatro feligresías. Un emotivo acto, cuya emoción es muy diferente a la de días atrás.

Una vez concluido el Encuentro, tiene lugar uno de los actos más sentidos del día: el Comulgar de Impedidos. El Cuerpo de Cristo, llevado por los sacerdotes de cada parroquia bajo palio, es llevado a la casa de los enfermos que, por su estado, no pueden tomar la Comunión en el templo. En la antigüedad, este acto recibía el nombre de la Procesión de las Luces. Gran solemnidad, en medio de unamanifestación popular multitudinaria, que hacía que los marineros no salieran ese día a sus faenas en la mar para poder participar en este acto.

La mañana también ha sido intensa, pero falta el colofón. El cierre de la Semana Santa Marinera, mediante un acto singular: el Desfile de Resurrección.

Domingo de Resurreción, 21 de abril

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL MAR

10:00 horas. PROCESIÓN DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

Duración aproximada: una hora.

Hermandad que participa: Cofradía de Jesús de Medinaceli.

Imagen: Jesús Resucitado.

Itinerario: Pl. Tribunal de las Aguas, Av. del Puerto, Marina RealJuan Carlos I (donde se lanzará una Corona de Laurel al mar).

Datos de interés: En la explanada de la Estación Marítima, junto al Edificio del Reloj (*), se rezará una oración por todos los difuntos de la feligresía y se lanzará al mar una corona de laurel.

Además, este año la Cofradía irá acompañada de la Imagen de San Vicente Ferrer del Altar del Mercat.

10:30 horas. PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

Duración aproximada: una hora.

Hermandades que participan: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores Coronada.

Imágenes: Nuestra Señora de los Dolores Coronada y Jesús Resucitado.

Itinerario: Pl. Juan A. Benlliure (Reales Atarazanas), dondese realizará el Encuentro entre Jesús de Medinaceli y Ntra. Sra. de los Dolores. Posteriormente seguirá la procesión por Pl. Juan Antonio Benlliure, José Aguirre, Dr. J.J. Domine, Av. del Puerto, Pl. Tribunal de las Aguas.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

09:00 horas. PROCESIÓN DEL ENCUENTRO GLORIOSO

Duración aproximada: una hora.

Hermandades que participan: Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto y Real Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad acompañados por una representación del resto de Hermandades de la Parroquia.

Imágenes: Cristo Resucitado y Santísima Virgen de la Soledad.

Itinerario: Pl. Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, Barraca, Arcipreste Vicente Gallart, Rosario, Pl. Iglesia del Rosario.

Datos de interés: A la altura del número 37 de la calle de la Barraca, se representa el Encuentro Glorioso entre Cristo Resucitado y la Virgen. Ambas imágenes son portadas a hombros por los cofrades que, a su encuentro, las mueven en señal de alegríaal tiempo que una lluvia de pétalos las cubre mientras también suenan las tracas.

10:00 horas. PROCESIÓN DEL COMULGAR DE ENFERMOS E IMPEDIDOS

Hermandades que participan: Corporación de Pretorianos y Penitentes, Hermandad del Santo Encuentro, Real Hermandad de la Santa Faz, Hermandad de la Crucifixión del Señor, Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, Hermandad de Vestasdel Santísimo Cristo del Buen Acierto, Hermandad del Descendimiento del Señor, Real Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad y Hermandad del Santo Sepulcro.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

09:00 horas. ENCUENTRO DE LA VIRGEN CON SU HIJO RESUCITADO

Duración aproximada: media hora.

Hermandades que participan: Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado y Corporació de Granaders de la Verge.

Imágenes: Jesús Resucitado y Virgen de los Dolores.

Datos de interés: Tendrá lugar en la calle de Escalante, a la altura del antiguo Cine Imperial. El público se dirige hacia allí desde todos los puntos del Cabanyal. Es un acto que congrega a muchos vecinos por su bella plasticidad.

10:00 horas. PROCESIÓN DEL COMULGAR DE ENFERMOS E IMPEDIDOS

Hermandades que participan: Cofradía de la Oración de Jesúsen el Huerto, Real Cofradía de Jesús en la Columna, Germandat de la Coronació d'Espines del Nostre Senyor Jesucrist, Germandat del Santíssim Ecce-Homo, Corporación de Longinos, RealHermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado, Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, Corporació de Granaders de la Verge, Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz.

PARROQUIA CRISTO REDENTOR - SAN RAFAEL ARCÁNGEL

09:30 horas. PROCESIÓN DEL COMULGAR DE ENFERMOS E IMPEDIDOS/PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

Duración aproximada: Una hora.

Hermandades que participan: Corporación de Sayones, Hermandad del Santo Cáliz de la Cena, Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor, Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, Hermandad de María Santísima de las Angustias y Hermandad de la Misericordia.

Itinerario: Parroquia, Reina, Mediterráneo, Escalante, Cura Planells, Reina, Parroquia, donde finalizará.

10:30 horas. ACTO DE REPRESENTACIÓN DEL SANTO ENCUENTRO

Duración aproximada: Cuarenta minutos.

Hermandades que participan: Corporación de Sayones, Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo y Hermandad de María Santísima de las Angustias.

Datos de interés: El acto se desarrolla a la altura del n 96 de la C/ Reina (puerta de la Parroquia). Lo protagonizan la Corporación de Sayones y la Hermandad de María Santísima de las Angustias y tiene como gran atractivo que se lleva a cabo con personajes bíblicos, concretamente los representados por laDolorosa y el Niño Jesús. Esta es la única representación del Encuentro que se sigue llevando a cabo por personajes bíblicos, como ha sido tradicional desde los inicios de la Semana Santa Marinera.

ACTO COLECTIVO: DESFILE DE RESURRECCIÓN

13:00 horas. DESFILE DE RESURRECCIÓN

Los presidentes y hermanos mayores de la Semana Santa Marinera de Valencia han acordado suspender el desfile de Resurrección que iba a tener lugar a las 13 horas por los Poblados Marítimos.

Este acuerdo se ha tomado tras comprobar que los partes meteorológicos señalaban lluvias intermitentes e inestabilidad.

Lo que sí celebraron fue la noche de Gloria con la rotura de platos, el disparo de traca y pequeños castillos y el acompañamiento con música en las casas donde se custodian las imágenes.