El diseñador Ramón Plá crea la imagen del cartel de fiestas de San Isidro

Cartel de las fiestas de la Virgen de San Isidro de Ramón Plá. / lp
Cartel de las fiestas de la Virgen de San Isidro de Ramón Plá. / lp

El programa de actos incluye un besamanos a la Virgen, un pasacalle con los gigantes Isidret i Marieta y una dansà a la patrona

L. SORIANO

valencia. Ramón Plá, ilustrador que colabora habitualmente con artistas falleros de la sección Especial como este año con Carlos Carsí para L'Antiga y que ha estado en cinco ocasiones con Na Jordana, ha puesto se creatividad al servicio de las fiestas del barrio de San Isidro, ya que es el autor del cartel anunciador de los festejos.

La protagonista del cartel es la Virgen, que aparece retratada con una imagen de perfil, junto al Niño Jesús y con una combinación de colores cálidos que destacar el rostro de la Madre y de Jesús y el trabajado manto que cubre la imagen.

Con esta edición ya son diez los años en los que el barrio de San Isidro logra contar con artistas de primera línea, tanto ilustradores como diseñadores, para ensalzar estas fiestas de barrio. «El objetivo es hacer más visible las tradiciones festivas de San Isidro como un patrimonio festivo heredado de la antigua huerta», explican los clavarios organizadores.

Como explican José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, artistas falleros, y componentes de las fiestas de San Isidro «par el barrio es un honor tener una galería de carteles realizados por primeras firmas». De hecho, explican que en este ciclo de carteles de artistas con renombre fue Vicente Lorenzo, artista fallero y cartelista el que inició la colección. Le siguió al año siguiente el muralista, decorador y cartelista Marín Forés. El tercer año se contó con la firma del diseñador e ilustrador Carlos Corredera. Le siguió el cartelista Doménec Morera. En ediciones posteriores continuaron lo que ya es una tradición los diseñadores Rafa Vilches, Vicent Pascual Ramón y José Roda.

También ha dejado su sello personal la artista fallera e ilustradora Marina Puche y el pintor Antonio de Felipe y en las pasadas fiestas, fue la diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada la que dio color al cartel.

Los festejos que ha preparado la asociación Virgen de los Desamparados de San Isidro comenzarán mañana con un concierto, 'Bella Napoli', recital de canción napolitana a cargo del tenor Javier Palacios y de Antonio Esteve Zinsser al piano.

El jueves habrá volteo de campanas y toque de fiesta a las 18.30 horas; misa en intención de los difuntos de la cofradía a las 19 horas y, a partir de las 19.45 horas, besamanos de la Virgen y, con posterioridad, degustación de horchata y rosquilletas.

El viernes habrá misa a las 19 horas; a las 23.30 horas y un espectáculo titulado 'Noche de uvas'. Ya el sábado, a las 18.40 horas, realizarán un pasacalle con los gigantes Isidret i Marieta acompañados por la charanga 'Ca'l carrero' amenizado con danzas de la magrana y la Xaquera Vella. Y a las 19.30 horas, ofrenda floral. A las 20.15 horas habrá una dansà popular.