Borrar
Isaac Álvarez y Lia Rabal, dos de los ocho bailarines. damián torres
Las danzas de la Octava del Corpus contarán por primera vez con niñas bailarinas

Las danzas de la Octava del Corpus contarán por primera vez con niñas bailarinas

El acto se celebrará el día 23 en San Miguel de los Reyes y participarán siete alumnas del Conservatorio de Ribarroja y un alumno

LOLA SORIANO

VALENCIA.

Jueves, 15 de noviembre 2018, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viernes 23 de noviembre (19 horas) se vivirá una ocasión única en el monasterio de San Miguel de los Reyes. Por un lado, se pondrán en escena las danzas de la Octava del Corpus que se prohibieron representar hace dos años en el Colegio del Patriarca y, por otro lado, será la primera vez que participen en los bailes niñas.

Esta tradición data del siglo XVII y como recordó ayer el presidente de la asociación Amics del Corpus, Francisco Esteve, «entonces tenían vetado el baile las mujeres. Ahora es otra época y sí van a bailar».

Lo curioso del caso es que además la representación femenina será muy amplia, ya que habrá siete bailarinas y un bailarín más otra fémina suplente, todos ellos del Conservatorio de Ribarroja del Turia. El equipo estará integrado por Isaac Álvarez; Julieta Ferrer; Lucía Sebastián; Carla Casan; Alejandra García; Celia Verdugo; Ariadna Echeverri; Lia Rabal y Marta Aparicio.

El director de Capella Saetabis, Rodrigo Madrid, recordó que en 1966, 1972 y 1999 hubo tres intentos de recuperar estas danzas, «en 2010, tras varios años investigando la música, bailes e indumentaria, conseguimos recuperarlas hasta 2016. Estos dos últimos años se había vuelto a perder, pero esperamos que esto no vuelva a suceder».

Madrid justificó que estas danzas «son patrimonio inmaterial de los valencianos. De hecho, estuve investigando en Sevilla, lugar donde se inspiró San Juan de Ribera para traerlas a Valencia, y he podido saber que las nuestras son las únicas danzas que tienen música compuesta específicamente para la ocasión, por Juan Bautista Comes». También dijo que la coreografía se sacó de manuales italianos «porque habían vínculos dinásticos entre Italia y España».

La puesta en escena tendrá una duración aproximada de una hora. «Está compuesta por 33 danzas, 20 se bailan y el resto son cantadas», añadió. Y en cuanto a la música, «hay composiciones a una, dos, cuatro, seis y ocho voces».

Marga Landete, directora general adjunta de música y cultura popular del Instituto Valenciano de Cultura, aseguró que apostarán por consolidar este patrimonio valenciano. La directora del Conservatorio de Ribarroja, Amparo Ruiz, reconoció el esfuerzo de coreografía de Victoria Fortes, y el entusiasmo de sus alumnos. En el acto de presentación hicieron una demostración acompañados a la guitarra barroca por Rubén Parejo y con la voz de la soprano Carmen Botella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios