Cuarenta comisiones de Hogueras critican el impago del Consell de los premios de 2018

Foguera de Diputación-Renfe de 2018. / j. c. Vizcaíno
Foguera de Diputación-Renfe de 2018. / j. c. Vizcaíno

Aseguran que llevan nueve meses a la espera de la subvención de 45.500 euros por la promoción del valenciano en los llibrets

L. SORIANO

valencia. La cuenta atrás de las Hogueras ya ha comenzado, puesto que faltan tres meses para los festejos, pero las comisiones y barracas se encuentran con el problema de que la Generalitat todavía no les ha hecho el pago de los premios logrados por los llibrets y por los galardones de las distintas categorías.

Ante esta situación, y después de meses de espera, cuarenta colectivos festeros de Alicante han decidido unirse y entregar un escrito al presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, para que a la vez lo remita al Consell para que agilicen el pago de estos premios del ejercicio de 2018.

El portavoz de estos colectivos afectados, Juan Carlos Vizcaíno, «que hay 33 comisiones que fueron premiadas por la Conselleria de Cultura por la promoción del uso del valenciano en los llibrets y no han recibido la cuantía económica. Esta cifra asciende a 45.500 euros. Hay comisiones que obtuvieron 4.000 euros, como la del primer premio, y otras 400 euros».

Según detallan, se acercan las fiestas «y los colectivos tenemos presupuestadas estas cantidades y necesitamos que lo paguen ya».

También afirman que hay un «agravio comparativo, porque en Valencia se pagó a las fallas a los seis meses y nosotros llevamos ya nueve de espera».

Desde la Conselleria de Cultura explican que «la dirección general de Política Lingüística del Multilingüismo conformaron toda la documentación para Hacienda en tiempo y forma para hacer los pagos correspondientes». Y añaden que «se debe al retraso del Fla del Gobierno Central. Es una causa más de la infrafinanciación que sufre la Comunitat». Y afirman que «se hará seguimiento del tema para que se intente agilizar este pago».

Otra partida pendiente de cobro son los 10.000 euros de Presidencia por los premios de categorías, «que son 3.000 euros para especial y 1.000 euros por cada categoría, y hay siete», añaden.

De igual modo, explican que este año «nos han adelantado el plazo para entregar los llibrets. Nos los piden 40 días antes, es decir, el 10 de mayo, cuando en Valencia se pide 30 días antes. Por eso hemos pedido que nos retrasen la entrega, como también han hecho los colectivos de Castellón y lo han aceptado. Esperamos que lo tomen en consideración».