Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Ana Mafé junto a una reproducción del Santo Cáliz. jesús signes
Una copa hebrea de la época de Cristo

Una copa hebrea de la época de Cristo

Una tesis apunta la autenticidad del Santo Cáliz

J. S.

Jueves, 28 de febrero 2019, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La leyenda cuenta que el Santo Cáliz llegó a San Juan de la Peña procedente de Roma y que desde el siglo XV está custodiado en la catedral de Valencia. Ahora ya es algo más que un mito. La tesis doctoral de Ana Mafé corrobora esta legendaria historia y aporta pruebas iconográficas.

Aplicando el método de Panofsky, Mafé llega a la conclusión de que la copa de la catedral es hebrea y data del siglo I o II antes de Cristo. Uno de los puntos en los que sustenta esta afirmación es que está confeccionada con una piedra que en la Antigüedad se conocía como 'sardius'. Este material es propio de la tribu Judá a la que pertenecía Jesús de Nazareth.

Además, la volumetría del vaso revela que su capacidad es de dos reviit y media (una medida hebrea). El reviit es la cantidad mínima exigible para cumplir con la pascua judía y dos y medio era la cantidad óptima.

La tesis, titulada 'Aportes desde la Historia del Arte al turismo cultural: el Santo Cáliz de Valencia como eje del relato turístico que sustenta el Camino del Santo Grial en el siglo XXI', argumenta que, como sostiene la leyenda, el cáliz de Valencia pasó por Roma. Para ello indica que aparece reproducido en un antiguo hipogeo hebreo en las catacumbas de Roma. En este sentido, vincula reproducciones iconográficas en la Corona de Aragón con los frescos encontrados en las catacumbas romanas.

«Si cogemos el evangelio y la casamos con los documentos objetivos que nos traslada el estudio pétreo del Santo Cáliz coincide todo, es hebrea, habla de la regla del amor, habla de la tribu de Judá, y casando estos elementos con el método de Laplace se obtiene que hay el 99,9% de probabilidades de que el Cáliz de sea el de la última cena», según indicó Mafé, que otorga en la comparativa un 33% de posibilidades al cáliz de doña Urraca de León. «No hay nada en esta copa que diga que no podría estar en esa mesa», defendió.

El estudio realiza una catalogación de la copa que se encuentra en la catedral de Valencia. Se la denomina 'kos kiduhs Esther-2018 Valencia'. Así "certifica que es la única copa de ese periodo que se conserva entera en todo el mundo. Mafé subrayó que «al tratarse de una copa hebrea coetánea a la época de Herodes, la datación en su primitivo entorno la sitúa en el periodo del segundo templo de Jerusalén».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios