Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Pabellón norte de los Jardines del Palau donde está pendiente montar el escenario de las preselecciones. juanjo monzó Inauguración de la Feria de Julio del ejercicio de 2017. :: j. monzó
Los contratos de la Feria de Julio, en el aire a dos días del inicio

Los contratos de la Feria de Julio, en el aire a dos días del inicio

Las infraestructuras de las preselecciones no se han adjudicado y la licitación de personal recoge una subida de precios del 66%

LOLA SORIANO

Martes, 26 de junio 2018, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria de Julio de 2018 está a punto de comenzar, pero a dos días del primer acto organizado por el Ayuntamiento de Valencia los contratos de la organización y del montaje no se han adjudicado.

En la plataforma de contratación del sector público ayer todavía figuraban los contratos de infraestructuras de Jardines del Palau; de escenarios y el contrato de personal de Feria de Julio en la fase de evaluación, sin adjudicar y, por tanto, el montaje de los servicios e infraestructuras en los pabellones norte y sur de Jardines del Palau -donde comenzarán el viernes las preselecciones falleras- seguían sin comenzar. El único escenario presente en los Jardines del Palau es el que se utilizará para un concierto musical que no depende de la Feria de Julio.

  • u2016 En el año 2016 venció el contrato que tenía el Ayuntamiento para el personal que precisa para coordinar actos festivos como Expojove, la Feria de Julio, el Corpus y la Virgen.

  • uSin concurso Durante dos años la concejalía de Fuset ha adjudicado estos servicios sin concurso.

  • uPendiente En mayo licitó un concurso sólo para la Feria de Julio que está pendiente de resolver.

Desde el grupo popular criticaron ayer la tardanza del proceso y aseguraron que es insólito que estos contratos no estén adjudicados a dos días de los primeros eventos, ya que el viernes hay preselecciones y el sábado es la inauguración de la Feria de Julio con traca correguda. «El concejal Pere Fuset se había ido estos días a Alemania y, sin embargo, todavía tiene por adjudicar tres concursos, de ellos de infraestructuras y el de personal y sin firmar un solo contrato menor de la programación de las actividades, que sigue sin concretar», indicó el concejal popular Félix Crespo.

Falleros recibieron ayer mensajes con el nombre de empresas que llevarán los servicios

Los populares aseguran que el origen del problema radica en que el último contrato para servicio de personal finalizó en 2016 y durante dos años se han realizado «adjudicaciones a dedo», ya que la licitación que se hizo con posterioridad para el personal necesario para varios festejos como Expojove, Feria de Julio, Corpus o la Virgen quedó desierto.

De hecho, ya denunciaron en febrero que la concejalía de Cultura Festiva llevaba gastados 218.000 euros en adjudicaciones sin concurso público y ahora estudian ampliar la denuncia en los juzgados porque «el servicio de personal de Fallas de 2018 en lugar de incluirlo en los gastos de la concejalía, lo desviaron a la Junta Central Fallera y ha supuesto una suma de 12.150 euros». E incluso añaden que «este mismo servicio de coordinación de Fallas de 2017 costó 2.882 euros y no entendemos la razón de este aumento».

Dada la proximidad de la Feria de Julio y teniendo en cuenta que el contrato global de personal para eventos de varias fiestas quedó desierto, este año Cultura Festiva licitó en mayo un concurso de personal sólo para Feria de Julio, por un importe de 42.235 euros.

Para este nuevo concurso de personal y coordinación de Feria de Julio se han presentado cinco empresas, concretamente, Espectáculos Amb Producciones SL; Enmovyment Coop. V; Formación y Recursos Didácticos SL; Galicia Event Crew SL y Yapadu produccions SL.

En esta licitación, el Ayuntamiento ha calculado que el precio por hora del coordinador es de 21,42 euros, cuando en 2015 se adjudicó por 11,25 euros (sin IVA); el de auxiliar pasa de 7,97 euros por hora en 2015 a la propuesta municipal de 13,51 euros y se crea una nueva figura, la del adjunto a coordinación, por 16,87 euros la hora. Precisamente estos salarios han motivado un escrito de una de las empresas aspirantes en el que valora que «están sobrevalorados» y afirma que esta remuneración equipara «ese salario al de los más altos que suelen tenerse en el mercado laboral para ingenieros y cargos de la administración».

Desde el grupo popular, el concejal Félix Crespo, criticó ayer esta subida de precios en el nuevo contrato «ya que Fuset aumenta el precio un 66% en la licitación de la figura del coordinador sin ningún tipo de justificación».

Se da la circunstancia de que una empresa presentó una bajada de precios que el Consistorio consideró temeraria y el proceso se ha prolongado porque esta firma ha tenido que justificar su reducción, explicación que ha sido admitida y el concurso sigue adelante.

Ante el retraso de la adjudicación, Crespo aseguró que «tampoco está claro que en los pliegos se haya calculado que el coordinador trabaje siete semanas cuando a dos días de la Feria de Julio no se ha adjudicado y dura cuatro semanas».

Del mismo modo, lamentó que «el 19 de junio Fuset firmó la aprobación del programa y todavía no ha firmado los contratos menores de las actividades ni ha concretado qué empresas o actividades se harán».

Por su parte, desde la concejalía de Cultura Festiva, explicaron ayer que la programación de la Feria de Julio se presentará esta misma semana y sobre el proceso de los contratos pendientes, sólo aseguraron que «la adjudicación llegará a tiempo y forma al inicio de la Gran Fira».

A pesar de que la adjudicación no se ha hecho efectiva, ayer colectivos falleros recibieron mensajes de móvil de personal de la Junta en los que se detalló a qué empresas se tienen que dirigir para coordinar las preselecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios