El Consistorio cierra el acceso a la sala de las Rocas del Corpus

Sala de las Rocas del museo del Corpus cerrada al público. / lp
Sala de las Rocas del museo del Corpus cerrada al público. / lp

El PP critica que se oculte la clausura y Fuset explica que los técnicos tienen que hacer un tratamiento por goteras y termitas

LOLA SORIANO

valencia. El Ayuntamiento de Valencia ha cerrado al público valenciano y a los turistas el acceso a la sala donde se custodian las Rocas del museo del Corpus. En un papel oficial sólo se detalla que la sala está temporalmente cerrada.

Desde el PP, el concejal Félix Crespo, dio ayer la voz de alarma y lamentó, tras visitar la instalación, que el edil Pere Fuset «oculte la situación, es decir, la prohibición de acceso».

Crespo recordó que esta deficiencia se produce después de que el Consistorio hiciera público que la Casa de las Rocas recibía ya el reconocimiento como museo oficial. «Pensamos que esta no es la mejor forma de celebrar el reconocimiento como museo oficial de la Comunitat Valenciana y de dignificar y promocionar los museos festivos».

Crespo argumentó que desconocen «desde hace cuánto tiempo se está produciendo esta situación y cuándo se producirá la apertura al público de las dependencias». Y adelantan que realizarán preguntas al pleno para conocer todos los extremos y «el por qué de la ocultación de la situación real del museo por parte de la concejalía».

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, detalló que el edificio principal sí está abierto, pero que se ha cerrado al público la parte donde se custodian las rocas. En cuanto a los motivos de esta decisión, Fuset no dudó en culpar al PP del problema. En concreto, indicó que «el abandono histórico por parte del PP del tejado explica el cierre temporal de la sala de las Rocas».

Añadió que «debido a las fuertes lluvias caídas en Valencia se detectaron inundaciones en el tejado y por precaución se cerró el acceso al público para que se realizara una inspección completa».

En estos estudios, según Fuset, «se ha comprobado que la situación no presenta riesgo, pero los técnicos han recomendado cerrar la sala para planificar los trabajos de intervención».

Del mismo modo, anuncia que se tienen que hacer unos trabajos para hacer frente xilófagos, es decir, las termitas, en esta zona «que se sumará a la restauración de las Rocas y la reforma museística».

Audiovisuales estropeados

Una segunda crítica del PP es la retirada estos días de los paneles táctiles audiovisuales. Según Crespo, durante la visita al museo «hemos descubierto que no existen ninguna de las cuatro pantallas audiovisuales que había en seis idiomas en la planta baja, la primera y la tercera» y recordaron que en 2017 se invirtió en estos elementos 35.416 euros. También recordaron que en su momento ya criticaron el fraccionamiento de contratos que hizo el Ayuntamiento para la reforma integral museográfica por 52.345 euros que se partió en tres contratos de alrededor de 17.000 euros cada uno.

Fuset justificó la retirada de las pantallas audiovisuales. Argumentó que «algunas de la pantallas están siendo reparadas porque hubo una subida de tensión después del temporal y se están reparando. En breve estarán recuperadas». Y lamentó que el PP «mantenga su oposición apocalíptica sobre un espacio que ellos no tuvieron en consideración».

 

Fotos

Vídeos