Cincuenta años apostando por la música y la cultura

La Societat Musical d'Alzira actuando en el Palau de Les Arts Reina Sofía. / lp
La Societat Musical d'Alzira actuando en el Palau de Les Arts Reina Sofía. / lp

Doscientos profesionales han salido de las clases de esta agrupación, que comenzó ya el año pasado un nutrido programa de actos de celebración La Societat Musical d'Alzira cumple medio siglo como referente cultural en la comarca de la Ribera

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN VALENCIA.

Con el inicio del año, la Societat Musical d'Alzira retoma su apretado calendario de actos con motivo de su medio siglo de existencia. En sólo 50 años la entidad alcireña se ha convertido en la entidad cultural por excelencia de la capital de la ribera, además de consolidarse como una de las bandas sinfónicas más importantes de la Comunitat Valenciana.

Uno de los grandes éxitos de esta entidad ha sido siempre su carácter integrador. Sus diferentes directivas han trabajado para cohesionar las diferentes sensibilidades consiguiendo que una gran ciudad de más de 45.000 habitantes, 'La Soci', como popularmente se la conoce, sea la entidad artística que aglutina a casi todas las agrupaciones musicales de la ciudad.

Los actos de esta celebración comenzaron el Domingo de Ramos del pasado año cuando una banda formada por más de 200 músicos recorrió las calles de la ciudad. Ese día desfilaron juntas la banda sinfónica, la banda jove, la agrupación de veteranos 'Ibn Jafadja', incluso la orquesta y músicos profesionales que volvieron a Alzira para sumarse a este multitudinario pasacalle. Todos juntos interpretaron, entre otras obras, el pasodoble 'Societat Musical d'Alzira' del músico local José Grau Benedito. Pepe Grau es uno de los cerca de 200 profesionales que han salido de las aulas de la Escuela de Música de la Societat Musical d'Alzira. Un reconocido músico y compositor que en la actualidad es catedrático de instituto además de ser el concejal de Educación del consistorio alcireño. En este emotivo acto se pudo ver a muchos de los anteriores presidentes de la entidad, como Ricardo Bellver, Salvador Ausina, los hermanos Francisco José y Bernat Rios, Juan Carlos Monerri y el actual Camilo Mascarell. El acto finalizó con unas palabras su vicepresidenta Sonia Monteagudo.

Ramón García dirige la sociedad musical

Después de este multitudinario inicio se han sucedido los conciertos de sus diferentes agrupaciones. Incluso la Banda Municipal de Valencia actuó en Alzira el pasado mes de julio para homenajear este medio siglo de buen hacer. Era la primera vez que 'La Mare de Totes les Bandes' visitaba la ciudad ofreciendo un gran concierto bajo la batuta de José Miguel Micó Castellano.

Para completar este año de celebración la entidad aún tiene previsto el Curso de Dirección que este año correrá a cargo del maestro portugués Paulo Martins y del director de las bandas municipales de Barcelona y Bilbao José Rafael Pascual Vilaplana. También está prevista la presentación del triple CD de pasodobles falleros recientemente grabado. Estas obras llevan los nombres de las falleras mayores de Alzira y resultaron ganadores de sus respectivos concursos de pasodobles que la propia Societat Musical d'Alzira lleva convocando desde 2001.

Desde 2016 la banda sinfónica de la Societat Musical d'Alzira está dirigida por el reconocido director y compositor Ramón García i Soler. Su trabajo ya está dando frutos y como nos reconoció en una entrevista «mi objetivo es motivar a las nuevas generaciones de músicos para que tengan el mismo compromiso por la entidad que sus predecesores».

Más