Un castillo más próximo al público y con dedicatoria para la víspera del 9 d'Octubre

Presentación del programa pirotécnico del 9 d'Octubre en Valencia./Lola Soriano
Presentación del programa pirotécnico del 9 d'Octubre en Valencia. / Lola Soriano

La mascletà del día de los valencianos la disparará una mujer, Isabel Benavent

Lola Soriano
LOLA SORIANO

Ya se conoce el cartel pirotécnico del 9 d'Octubre en Valencia. El castillo de la víspera, en la noche del día 8, lo firmará Peñarroja y, como novedad en esta festividad de los valencianos el público podrá situarse más cerca del espectáculo. Podrán verlo a lo largo de toda la Alameda y también en la Ciudadela porque se pondrá una disposición diferente de las cargas pirotécnicas.

En el caso de la mascletà del martes 9 de octubre, la disparará una mujer, Isabel Benavent, de pirotecnia Aitana.

Los dos espectáculos se incluyen en un convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación para el 9 d'Octubre y actos de la Gran Fira por un importe toral de 139.000 euros.

El castillo de Peñarroja costará 36.300 euros. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que «a la gente le gusta la proximidad, estar cerca del espectáculo y hemos apostado por cambiar la composición. Así como en la mascletà vertical de Ricardo Caballer donde se dibujó un espolín ya se puso parte del material en la Alameda, y no en la parte baja del jardín de Turia, ahora también se van a subir los efectos«.

Se hará compatible la «seguridad y la nueva disposición de material para ganar en visibilidad, ya que algunos afectos si se lanzaban en el río no se veían y ahora ya no los taparán los árboles porque se tirarán desde un petril«, dijo Pepe Nebot, de pirotecnia Peñarroja.

Fuset también ha dicho que «recordamos a la gente que podrá estar en toda la Alameda y en la Ciudadela, no hará falta que se ubiquen tan lejos como en los castillos de Fallas«, ha añadido Fuset, Eso sí, el público no podrá estar en los puentes de la Exposición y las Flores, porque son vías de evacuación.

A la hora de describir el castillo han comentado que será más rítmico y se podrá jugar más con los artículos pirotécnicos, a pesar de que se reducirá el calibre. Empezará a las doce de la noche y durará quince minutos.

El pirotécnico Pepe Nebot ha querido explicar que dedican el castillo a «todos los que luchan contra enfermedades y no pueden ver el castillo, para que les sirva para tener fuerza», una dedicatoria que iba dirigida también a una joven, Andrea, que es amiga de esta firma pirotécnica y no ha podido superar una enfermedad.

Cabe recordar que Peñarroja hizo este año el castillo de la cabalgata del ninot, la primera mascletà del calendario de Fallas y el castillo de la semana central de la fiesta.

Al día siguiente, el 9 d'Octubre, la mascletà llevará nombre de mujer. «Hemos querido reforzar el lema de 'señora pirotécnica pot disparar la mascletà, igual que en Fallas», ha comentado Fuset. Isabel Benavent, que firmará la mascletà junto a su socio Juan Mollá, ha anunciado que en el diseño «habrá una sorpresa, pero no se puede comentar, ya se verá en la plaza. El día 9 la Senyera es la protagonista y haremos que luzca más«, ha añadido Benavent. Como las condiciones de seguridad de ese día son importantes, la parte aérea será diferente.

Programa de festejos

Sobre el programa de festejos del 9 d'Octubre, cabe destacar que el día 5 habrá un concierto del Cor de la Generalitat y la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música (19.30 h). El día 6 se representarán las embajadas de moros y cristianos en la plaza dels Furs. El domingo 7 de octubre, a las 12 horas habrá un alardo desde la plaza de la Reina al Ayuntamiento. Por la tarde, a las 18 horas, la IV entrada infantil de moros y cristianos desde la plaza del Tossal hasta la plaza dels Furs.

El día 8, a las 10 horas, se abrirá en el Ayuntamiento la exposición de la Real Senyera, en el salón de cristal, que se podrá visitar hasta las 21 horas.

A las 19, 19.30 y 20 horas, se interpretará el 'Cant de la Senyera', con letra de Carles Salvador y música de Agustí Alaman en el salón de cristal y correrá a cargo de la Coral Giner de la Societat El Micalet.

A las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento se hará una muestra de bailes con la colaboración de la Federación de Folklore de la Comunitat. Participarán los grupos Realenc de Picanya; Sagueta Nova de Biar y Les Folies de Carcaixent. Y luego habrá una dansà popular.

 

Fotos

Vídeos