El castillo del 9 d'Octubre tendrá nombre femenino

El castillo del 9 d'Octubre tendrá nombre femenino

María José Lora, de Global Fox, será la primera mujer en disparar en el XL festival de pirotecnia | La plaza del Ayuntamiento acoge hoy una muestra de bailes y canciones y una dansà y la Orquesta de Valencia actuará en el Palau de les Arts

LOLA SORIANO

Un disparo pirotécnico con nombre y apellido de mujer. Esa es la propuesta para el castillo de la festividad del 9 d'Octubre que se disparará en la noche de mañana, a las 00 horas, desde la Alameda.

La autora de la composición de colores y pólvora que iluminará el cielo de Valencia es María José Lora, de Global Fox Caballer FX. Como explicó el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, «será la primera mujer que dispare en este festival de pirotecnia que realizamos en convenio con la Diputación de Valencia». Y añadió que también será la primera ocasión en que firme el espectáculo esta empresa valenciana.

Fuset recordó que «no hay celebración en Valencia que esté completa sin la pólvora». Por su parte, María José Lora confesó que le hace mucha ilusión disparar en la fiesta de los valencianos.

Acto seguido describió el castillo que iba a disparar. Argumentó que durará algo más de 17 minutos. «Haremos dos guiños a los colores de la Senyera». También dijo que habrá «mucho material fabricado en Valencia y un final de tró».

Caballer FX dará 1.700 órdenes de disparo durante el castillo y empleará 3.000 artificios pirotécnicos y se lanzarán 430 kilos de material reglamentario. Habrá efectos intermitentes rosa, candelas romanas, descargas y roncadores.

El público podrá ubicarse a lo largo del paseo de la Alameda y del paseo de la Ciudadela, así como en los puentes del Real y de la Mar. Los puentes de las Flores y de la Exposición no podrán ser utilizados, porque estarán habilitados como vías de evacuación. Según el edil de Cultura Festiva, el punto mejor para situarse será en la plaza de América.

Se disparará en dos alturas, es decir, desde el viejo cauce del Turia y desde la Alameda. «Será la misma disposición del año pasado porque no suele reunir tanta gente como en Fallas y, por eso, está más cerca el disparo, ya que a los valencianos les gusta el fuego de proximidad. Se ganará visibilidad».

En el castillo se harán dos guiños a los colores de la Senyera

A la pregunta de si van a recuperar la participación de firmas de pirotecnia extranjeras, Fuset dijo que «estamos en unos años de transición y será bueno recuperar la competición con colectivos no sólo valencianos, sino también con empresas internacionales que vengan a exhibirse, será un paso más».

Para acceder en transporte público al castillo, Metrovalencia contará con servicio hasta las 3 de la madrugada. Habrá frecuencias por Valencia de entre 10 y 20 minutos. La parada de Alameda se cerrará a las 23 horas y hasta que concluya el castillo. Pasarán cada 15 o 30 minutos en dirección a Alboraya y cada 40 minutos hacia Seminari y Paterna.

Mascletà de Zarzoso

No será la única cita con la pólvora, en el propio día de la festividad, una vez termine la procesión cívica, entre las 13.30 y las 14 horas, se disparará una mascletà en la plaza del Ayuntamiento. Llevará la firma de Zarzoso de Altura, que también disparará 'les salves' que se lanzan durante la bajada y la subida de la Senyera del Ayuntamiento.

La agenda festiva del 9 d'Octubre estará hoy también cargada de actos. A las 10 horas se abrirá la exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. El emblema valenciano se podrá visitar en las dependencias municipales hasta las 21 horas.

La Coral Giner de la Sociedad Coral El Micalet interpretará el 'Cant de la Senyera', con letra de Carles Salvador y música de Agustí Alaman, en tres ocasiones, a las 19 horas, a las 19.30 y a las 20 horas.

En la plaza del Ayuntamiento, a las 19.30 horas, comenzará hoy una muestra de bailes, música y canciones valencianas con la participación de los grupos Realenc de Pincanya y las Folies de Carcaixent. «Son los grupos que estaba previsto que actuaran el año pasado, pero que no pudieron por la lluvia», según Fuset. Luego habrá una dansà popular, en colaboración con la Federación de Folklore de la Comunitat.

También a las 19.30 horas tendrá lugar el concierto extraordinario de la Orquesta de Valencia, dirigida por Ramón Tebar, en el Palau de les Arts.

En cuanto a la parte religiosa, esta tarde, las campanas del Micalet sonarán a las 16.30 horas con el toque de coro para las primeras vísperas que se celebrarán a las 17 horas en la Catedral.

En la jornada de mañana, a las 10 horas, se celebra en la Catedral una misa capitular oficiada por el Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. La Senyera de Lo Rat Penat será trasladada desde la entidad hasta la puerta de los Hierros de la Catedral, donde llegará sobre las 11 horas. «Un total de 30 cantores de la Coral Catedralicia, bajo la dirección de Luis Garrido, interpretarán el Te Deum.

En el Ayuntamiento, la recepción a autoridades comenzará a las 11.30 horas. La procesión cívica comenzará a las 12 horas y se hará la ofrenda floral a Jaume I.

Por la tarde, se celebrará la entrada de moros y cristianos desde las 17 horas a las 22 horas por la calle Paz, San Vicente, Plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo.

Por otro lado, junto a las torres de Serranos está instalado el mercado medieval del 9 d'Octubre que no cerrará sus puertas hasta el día 12. El horario es de 10 a 00 horas.

El viernes 11 quedará una nueva cita: un concierto extraordinario de la Banda Municipal de Valencia, dirigida por Rafael Sanz en el Espacio Rambleta (19.30 h).

Más