Cabalgata de Reyes en Alicante: horario y recorrido en 2019

Cabalgata de Reyes en Alicante: horario y recorrido en 2019

El tradicional desfile arranca desde la Plaza de los Luceros con muchas sorpresas y novedades

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

La Cabalgata de los Reyes Magos de Alicante 2019 se inicia a las 19.00 h. desde desde la Plaza de los Luceros. Los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a Alicante el 5 de enero y la Ciudad ha preparado una magnífica fiesta para recibirlos.

A las 17.00 h. de la tarde llegarán al Puerto de Alicante en la embarcación Guadairo, escoltados por miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. De allí, irán a saludar a los niños que les esperen en la Plaza de Toros, donde habrá tenido lugar una fiesta infantil a manos de La Pandilla de Drilo.

A las 19.00 h. de la tarde, desde la Plaza de los Luceros, partirá la LXVIII Cabalgata Oficial de la Ciudad de Alicante, con muchas sorpresas y novedades.

Finalizada la Cabalgata, SS.MM. ofrecerán su discurso a los niños y niñas, desde los balcones del Ayuntamiento.

Recorrido

- Plaza de los Luceros

- Avenida de Alfonso X El Sabio

- Rambla de Méndez Núñez

- Altamira

-Plaza del Ayuntamiento.

La Cabalgata de Reyes es el evento con mayor participación de la ciudad, el cual congregó el año pasado a más de 60.000 personas, cifras que esperan ser superadas este 2018.

Como es ya tradición, sus Majestades los Reyes Magos desembarcarán en las escalinatas de la Reina en la Dársena del Puerto a las 17.00 horas desde donde se trasladarán a la Plaza de Toros, lugar en el que se celebrará la recepción a los más pequeños a partir de las 18.00h.

Previo a su llegada, en la Plaza de Toros tendrá lugar el espectáculo infantil «Mi sueño de Navidad» a partir de las 17 horas.

El acceso al recinto estará abierto desde las 16.30 horas y las entradas se podrán obtener gratuitamente en la Casa de la Festa (cinco por persona) hasta el jueves 4 por la tarde, o en caso de no agotar el aforo, se repartirán en la taquilla de la Plaza de Toros durante el mismo viernes 5.

Venta de entradas

Las localidades se podrán comprar desde el miércoles 19 de diciembre al 5 de enero en las taquillas de la Plaza de Toros, en dos puntos de venta, y en horario de 10:00 a 20:00 horas.

Este año por vez primera se va a realizar la venta anticipada de 7000 sillas a tres euros, que van a estar numeradas de forma correlativa para poder presenciar la Cabalgata

Las carrozas que saldrán

El desfile oficial comenzará desde la Plaza de los Luceros a las 19.00 horas, desde donde sus MM.RR. recorrerán la Avenida de Alfonso X El Sabio hasta la Rambla de Méndez Núñez, pasando por la calle Rafael Altamira hasta finalizar en la Plaza del Ayuntamiento.

La Cabalgata 2019 estará compuesta por tres trenes: lúdico, bíblico y comercial. En el tren lúdico figurarán bandas de música, grupos de animación y ballet (a pie y en carroza), y collas de nanos i gegants y de dolçaina i tabalet.

El Tren Bíblico ilustrará las siguientes escenas: la del Portal de Belén, la de la Estrella, La Inscripción en el padrón de José, San José pidiendo cobijo en la posada y La Anunciación a los Pastores.

Los Reyes Magos desfilarán en la parte final del Tren Bíblico. Cada uno de los Magos de Oriente dispondrá de dos carrozas. En la principal se situará el Rey y una secundaria para porteo de regalos, caramelos y personas.

El tren comercial estará compuesto por carrozas que se destinarán a patrocinadores y colaboradores de la Gran Cabalgata Solidaria de Reyes Magos de Alicante.

En la parte delantera desfilarán los Pajes reales y las cinco carrozas bíblicas, que van a representar cuatro escenas de la navidad con los personajes vivientes:

San José pidiendo cobijo en la posada

La Anunciación a los pastores

El registro en el padrón

Jesús y María en el pesebre, acompañada por un coro

La carroza de la estrella estará acompañada por los niños de Nazaret, seguidos del Rey Melchor, el Rey Gaspar y el Rey Baltasar con sus respectivas cortes.

Por primera vez en Alicante la Cabalgata de Reyes será solidaria, con una iniciativa en la que empresas de Alicante y personas a título individual podrán colaborar con sus aportaciones directamente a Cáritas, y el dinero que se recaude se destinará para su programa de atención a niños en riesgo de exclusión social.

Calles cortadas en Alicante

A partir de las 17.00 horas se cerrará al tráfico el recorrido oficial desde la Plaza de Los Luceros, Avda. Alfonso El Sabio, Rambla Méndez Núñez, Calle Rafael Altamira.Las carrozas seguirán desde Calle Jorge Juan, Paseíto Ramiro, Avda. Juan Bautista Lafora, Pza. Puerta del Mar y llegada al puerto.

La Policía Local regulará el tráfico a la salida de los Reyes Magos desde la Pza. de Toros en la Pza. de España sobre las 18:00 horas y en Pza. Puerta del Mar a su llegada.

Estará prohibido el estacionamiento en todo el itinerario desde las 08:00 horas y cierre al tráfico desde las 17:00 horas del día 5 de enero. Tampoco se podrá aparcar en Calle Jorge Juan (zona vehículos oficiales) desde las 16:00 horas del día 5 de enero.

Corte de tráfico en Avda. de la Estación, desde calle Serrano (quedando ésta abierta al tráfico) y prohibición de estacionamiento a partir de las 13:00 horas del día 5 de enero.

También habrá corte de tráfico y prohibición de estacionamiento en calles Tucumán, desde Avda. de la Estación hasta calle San Juan Bosco (quedando ésta abierta al tráfico) y General O'Donnell, desde Avda. de la Estación hasta calle Pintor Cabrera (quedando ésta abierta al tráfico).

Para disfrutar plenamente de la Cabalgata de Reyes 2019, se ejecutarán pasos peatonales suficientes dentro del itinerario de la cabalgata así como pasillos para el cruce del itinerario para vehículos de emergencia. Todo ello controlado por la Policía Local, Protección Civil y SPEIS.

Cabalgata de carteros reales

Alicante espera el jueves 4 de enero la visita de los Carteros Reales, preludio que anuncia la llegada de sus Majestades los Reyes, que el viernes 5 de enero recorrerán las calles de la ciudad en la tradicional Gran Cabalgata.

Los carteros reales de SS.MM desfilarán el viernes, a partir de las 17:30 desde la Avenida de la Estación. El recorrido continuará por la Rambla Méndez Núñez y la calle Altamira, donde recogerán las cartas de los niños y niñas que quieran entregárselas.

A las 19:00 horas aproximadamente se espera la llegada de los carteros a la Plaza del Ayuntamiento, donde asistirán al espectáculo de animación 'Dreams come True'. A las 19:45 horas proseguirá la recogida de cartas por los Carteros en el escenario del Ayuntamiento.

 

Fotos

Vídeos