Burriana, dieciocho cerriles en siete días

Partido de Resina, Cuadri, Cebada Gago y Gerardo Ortega son algunas de las ganaderías que estarán presentes Las desencajonadas, seis emboladas, dos encierros y siete corros de vacas componen una feria de categoría

JOSÉ IGNACIO GALCERÁ

valencia. Entre el 7 y el 14 de septiembre, Burriana acaparará muchas de las miradas de los aficionados. En el plazo de apenas una semana, la localidad castellonense concentrará hasta cuatro modalidades de festejo popular: encierros, emboladas, exhibición de ganado de corro y, sobre todo, toros cerriles. Muchos toros cerriles. Hasta dieciocho se exhibirán por parte del ayuntamiento y de las distintas peñas que conforman la Federación Taurina de Burriana.

La entidad representa a las ocho agrupaciones taurinas que celebran las fiestas patronales en honor a la Misericordia, que en total patrocinan doce de los dieciocho toros cerriles. Además, la Federación representa a tres comisiones de fiestas de barrio como las del Port, Santa Bárbara y Vecinos de Santa Bárbara así como a tres peñas que realizan actos taurinos en las fiestas de los barrios. En definitiva, a todas aquellas asociaciones que participan directamente en la fiesta.

Las catorce entidades son socias de la Federación, que desde su creación en 2015, aglutina, según una estimación reciente, a 4.500 personas. «Hay peñas de doce personas pero otras se componen de ochenta. La Federación representa a mucha gente», afirma José Carlos Torralba, presidente de la Comisión Taurina. «El objetivo siempre ha sido potenciar las fiestas, no queríamos que cada uno fuera por su camino, sino aglutinar a todos y representarlos, bien mediante el toro o bien a través de distintas actividades lúdicas».

El pilar de los festejos no solo es el toro cerril. De las cuatro modalidades mencionadas, una se lleva la palma: el encierro de toros embolados. «Es el acto de todas las fiestas que más público congrega. Este año lo hemos querido potenciar, todos los toros serán jaboneros, algo que seguro llamará la atención del público». Los astados pertenecerán a la ganadería de Hermanos Cabello. «Tiene un corro de toros preparado y ya lo sacó en Sagunto». El pasado año se batió el récord con la exhibición de veintiún astados, gracias en parte a que se contaba con dos peñas más que en la actualidad y que otras celebraban su aniversario, por lo que patrocinaron algún toro más de lo habitual. Este año es la Peña Va de Bous la que está de celebración. Para conmemorar el quinto aniversario de su creación han adquirido un toro de Román Sorando y otro de Guadalmena. «Es una peña de gente joven, de entre 20 y 25 años. Han sido los últimos en incorporarse pero han entrado con fuerza porque son alrededor de setenta socios. Ellos son el futuro de la Fiesta en Burriana», confiesa Torralba.

El cartel de este año lo podría firmar cualquier plaza de relevancia en España. Se anuncian hierros de nivel, otros con leyenda y otros con la curiosidad que genera el estar menos vistos. «Es un cartel importante, hay ganaderías que a priori son una garantía para que embistan. Se agradece el esfuerzo de todos porque en general es un cartel de mucha categoría», añade.

De todos los anunciados sobresale uno: Nubarrón. Su nombre es de sobra conocido por los aficionados, puesto que desde el pasado invierno ha generado una expectación inusitada. Por él se ha pagado el precio más alto nunca antes desembolsado por un toro destinado al festejo popular. Su belleza bien lo vale, dirán algunos. Lo que queda claro es que la atención que ha centrado el astado de Partido de Resina es enorme. «Y conforme más se acerca el día, aumenta», afirma José Carlos Torralba, quien agrega: «En la Federación recibimos a diario mensajes de aficionados de fuera de Castellón que nos preguntan dónde se pueden quedar a dormir o desde dónde se puede ver el toro, no saben si es en una plaza, desde una grada... solo para ese toro, ahí se demuestra la expectación que ha generado. Ya sabíamos el interés que había en Burriana porque se habla día sí y día también, pero no éramos conscientes del que se vivía fuera de aquí».

Además del toro de Partido de Resina, se darán cita astados de divisas como Cuadri, Cebada Gago o Gerardo Ortega, todas con gran tirón popular, así como de Peñajara, Montealto, Arcadio Albarrán, Torreherberos, Hermanos Sampedro o Sobral, entre otras.

Más