Benicalap prepara una macromascletà conjunta

Disparo de una mascletà en la plaza del Ayuntamiento. / jesús signes
Disparo de una mascletà en la plaza del Ayuntamiento. / jesús signes

El espectáculo se celebrará el día de San José y tendrá más de la mitad de potencia de la que se lanza en la plaza del Ayuntamiento

LOLA SORIANO

valencia. Hacer sombra a la catedral de la pólvora, es decir, a la plaza del Ayuntamiento donde se lanzan las mascletaes de Fallas es misión imposible, pero siempre pueden haber nuevos retos para potenciar de forma diferente a los maestros de la pólvora.

Con este objetivo, siete comisiones del barrio valenciano de Benicalap han unido fuerzas para programar una macromascletà conjunta que están preparando para el día de San José, a las 14.30 horas.

Todavía están a la espera de recibir el visto bueno del Consistorio, pero el proyecto y la documentación ya está presentada. En principio el punto que se baraja como posible escenario es la avenida de Levante, en la zona en expansión de Benicalap.

Si bien un disparo en la plaza del Ayuntamiento durante el calendario de Fallas puede tener un máximo de 250 kilos de masa reglamentaria, en este caso, les gustaría lanzar alrededor de 125 kilos, eso sí, en todo caso dependerá de la decisión municipal.

Las comisiones que han decidido impulsar esta iniciativa son Periodista Gil Sumbiela-Azucena; Acacias-Picayo; Ciudad del Artista Fallero; Manuel Meliá Fuster-Carlos Cortina; Els Generals; Manuel Meliá Fuster-María Fernanda d'Ocón y Serra d'Agullent. Todas ellas se han constituido en la Federació Amics de la Pólvora de Benicalap que preside Manuel Castellano.

Para un evento tan relevante han confiado el disparo a la firma Hermanos Caballer. Precisamente José Caballer explica que «vendrá a equivaler lo que cuatro comisiones podrían lanzar un día de San José».

En todo caso, asegura que no se trata de destacar tanto la cantidad de kilos sino el hecho de que será un espectáculo diferente que se desmarque». Añade que buscan hacer «otro tipo de mascletà».

En esta macromascletà de Benicalap no faltarán efectos sonoros como silbatos, roncadores, sirenas o truenos «y lo más importante será cómo combinarlos», indican en Hermanos Caballer.

Como explica el delegado de Protocolo de la Federació Amics de la Pólvora de Benicalap, Pedro Robles, «con este acto queremos promocionar el uso festivo de la pólvora porque no queremos que pierda importancia. La única manera de hacer una buena mascletà es uniéndonos varias fallas».

Este colectivo nace con la idea de promocionar o difundir la pólvora tanto en modalidades como despertaes o en este caso con la mascletà conjunta.

 

Fotos

Vídeos