La Banda Municipal inaugura el ciclo de los Jardines del Palau con un concierto dedicado al Valencia

La Banda Municipal de Valencia, en un concierto de los Jardines del Palau. / eva ripoll
La Banda Municipal de Valencia, en un concierto de los Jardines del Palau. / eva ripoll

Hoy comienzan estas audiciones que se repetirán todos los jueves del mes de junio

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

Con el mes de junio llegan los conciertos más populares de la Banda Municipal de Valencia. Sus profesores liderados por su director titular, Rafael Sanz-Espert, se trasladan al antiguo cauce del río Turia para ofrecer el tradicional Ciclo de los Jardines del Palau. Hoy comienzan estas audiciones que se repetirán todos los jueves del mes de junio. La Banda Municipal adopta un carácter más popular y cercano con variados conciertos de distintas temáticas. Para la ocasión se prepara un gran escenario justo enfrente del propio Palau con sillas para el numeroso público que se congrega.

La primera de las citas será esta tarde a las 20:15 horas. El concierto inaugural estará dedicado al centenario del Valencia C.F. y se interpretarán obras como 'Amunt València' de Pablo Sánchez Torrella, 'Amunt València a la Victoria' de Aguado, 'Whe are the Champions' y otras que seguro serán del agrado de todos los seguidores del club. El programa se completará con un repertorio de temas tan populares como 'Paquito Chocolatero, alguno de los éxitos más sonados de Nino Bravo, merengues, guajiras, mambos y marchas triunfales. Todo para reconocer el buen hacer del flamante campeón de la Copa del Rey. La plantilla de la 'Mare de Totes les Bandes' acompañará a los cantantes Emilio Solo y Felipe Garpe y al tenor Ignacio Giner. El concierto contará con cuatro arreglos de Azael Tormo, entre ellos el estreno absoluto de 'El Mambo al Coll'.

El concierto del día 13 estará dedicado a la WASBE, la asociación mundial más importante de bandas de música, ensembles, y profesionales de la música de viento. El concierto lleva el título 'Recibimos a la Wasbe: música alrededor del mundo' y será un preludio de la conferencia bienal que esta asociación celebrará en Buñol del 9 al 13 de julio. La Banda Municipal actuará también como invitada en este gran evento bandístico, que no se celebraba en España desde 1993. Esta conferencia tendrá como sede Buñol, conocida mundialmente por sus dos orquestas de viento.

'Música de ayer, de hoy y de siempre' es el lema del tercer concierto que tendrá lugar el jueves 20 de junio. Para la ocasión el maestro Rafael Sanz-Espert ha seleccionado temas tan conocidos como 'Perfidia, 'Tengo una debilidad, 'El Relicario, 'Samba-Crazy, 'Tico tico' e incluso 'Spain' de Chick Corea.

En el último de los conciertos la Banda Municipal de Valencia vuelve a participar en el Festival de Jazz del Palau, que este año alcanza su vigesimotercera edición. Será el 27 de junio y en él acompañarán a la cantante Martirio que actuará con guitarrista Raúl Rodríguez. Martirio, considerada como una renovadora de la copla española, es también una profunda conocedora del mundo del jazz con más de una quincena de discos editados sobre este género.

La mejor música de banda se traslada al antiguo cauce del río Turia con unos conciertos diferentes pensados para agradar a aficionados e incondicionales y también para sorprender a los miles de valencianos que al atardecer disfrutan paseando en familia o haciendo deporte en este gran pulmón de la ciudad.