El Ayuntamiento estudia prohibir tirar petardos desde la medianoche hasta las siete de la mañana

Un niño tira petardos ayudado por su padre./Efe
Un niño tira petardos ayudado por su padre. / Efe

El bando de Fallas incluirá por primera vez una limitación horaria para particulares

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

El Ayuntamiento estudia incluir en el bando de Fallas de 2019 un horario donde se prohíba tirar petardos en la calle, lo que no afectaría a los permisos concedidos a las comisiones. Ese asunto se puso sobre la mesa en la reunión celebrada ayer a petición de los vecinos y la concejala de Contaminación Acústica, Pilar Soriano, ha confirmado esta mañana que se plantea una restricción desde la medianoche hasta las siete de la mañana.

Soriano ha comentado que se trabaja en unos «márgenes de recomendación para compaginar la fiesta con el derecho al descanso de la ciudadanía». En el bando de las pasadas Fallas, se incluye un artículo donde «se recuerda la importancia de respetar el derecho al descanso nocturno de los vecinos en el uso de material pirotécnico que pudiera alterar la normal convivencia». El planteamiento para el próximo año da un paso más en esta dirección.

Otro artículo señala que «queda prohibido el disparo de petardos por particulares de las clases no autorizadas por la legislación vigente, prohibición que se hace extensiva para las clases autorizadas cuando se altere la tranquilidad de particulares y viandantes de la vía pública», en otra referencia al derecho al descanso.

El bando acaba en este apartado señalando que «queda prohibido el disparo de petardos en todo el Jardín del Turia y en las zonas de juegos infantiles. Por los servicios de la Policía Local serán decomisados o retirados y denunciadas con todo rigor las personas infractoras de esta disposición«. El disparo de fuegos artificiales que realicen las comisiones de falla, siempre en las zonas autorizadas de sus demarcaciones, se permite, como máximo, hasta la 01:30 horas.

 

Fotos

Vídeos