El Ateneo Mercantil abre sus puertas a las Sociedades Musicales de Valencia

Comienza un ciclo de conciertos que se celebrará los domingos

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

Este domingo arranca el ciclo 'Conciertos de los Domingos del Ateneo Mercantil' que organiza esta centenaria institución valenciana junto con la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia (COSOMUVAL).

Por fin las bandas de la ciudad parecen haber encontrado un espacio donde albergar los conciertos de sus diferentes agrupaciones artísticas. De momento hay cerradas cuatro fechas pero hay voluntad por ambas partes de darle continuidad a este proyecto que ha despertado mucho interés entre las sociedades musicales del cap y casal.

Este primer concierto es un encuentro coral. Tendrá lugar este domingo a las 11:30 y reunirá al Cor del Centre de Música i Dansa de Natzaret y al Cor Polifònic Santa Cecilia de Castellar-Oliveral.

Por ahora hay cerradas cuatro fechas, pero existe voluntad de dar continuidad al proyecto

El ciclo continuará el 3 de febrero con un encuentro de bandas juveniles a cargo de la Sociedad Musical Santa Cecilia del Grao y la Sociedad Musical de Benicalap. Las orquestas de la Unió Musical l´Horta de Sant Marcel.li, la Sociedad Instructiva Obrero Agrícola y Musical de Benimàmet y el Ateneo Musical del Puerto serán las protagonistas del festival del domingo 10 de febrero. Este primer ciclo concluirá el 17 de febrero con la actuación de las bandas de música del Centro Instructivo Musical de Torrefiel y de la Sociedad Musical dels Orriols.

Miguel Hernández, presidente de la Coordinadora de Sociedades Musicales agradecía al Ateneo Mercantil esta iniciativa al tiempo que nos reconocía la «histórica dificultad que tienen las sociedades musicales de la ciudad para poder acceder a los auditorios de propia capital. La Sala Rodrigo del Palau de la Música, el complejo Petxina o el Teatro El Musical deberían dedicar más espacios a nuestras agrupaciones artísticas».

Las sociedades musicales de la ciudad de Valencia disponen de bandas sinfónicas, orquestas y conjuntos orquestales, corales, bandas juveniles, grupos de cámara e incluso otras formaciones menos habituales como bandas seniors u orquestas de acordeones que necesitan espacios donde poder actuar. «Esa es -nos comenta Hernández- una necesidad que incluso trasladamos al propio alcalde Joan Ribó cuando recibimos hace escasas fechas la Medalla de Oro de la Ciudad pues, pese a haberlo solicitado en varias ocasiones, no nos hemos podido aún reunir con él en toda la legislatura. También queremos plantear lo beneficioso que sería adecuar nuevos espacios para conciertos en plazas y parques de la ciudad. Algo similar a la Pérgola de la Marina de València que tiene una muy buena acústica».

Otras de las necesidades de las Sociedades Musicales de la ciudad es la escasez de ayudas por parte del propio consistorio: «Después del brutal recorte sufrido en 2009 no ha habido incrementos en ningún sentido ni en ninguna partida en estos nueve años transcurridos.» nos comenta un preocupado Miguel Hernández.

Más