'La Artística' de Buñol pisa fuerte en Altea

'La Artística' de Buñol interpretan 'Remembrance' de Carlos Pellicer.  / josé nájar
'La Artística' de Buñol interpretan 'Remembrance' de Carlos Pellicer. / josé nájar

El presidente de la agrupación, Francisco Blasco, asegura que los propios músicos pidieron el reto de estar en el certamen internacional Han conseguido el primer premio, el galardón de la Filarmónica Alteanense y el Corbatín de Oro

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

valencia. Si algo hay que reconocer es que el Certamen Internacional de Bandas 'Vila d'Altea', además de un concurso, es todo un espectáculo. Este año estábamos ante un certamen a priori muy desigual que presagiaba una contundente vitoria de la Sociedad Musical 'La Artística' de Buñol. Aun así, el certamen de este año no decayó en ningún momento: comenzó con una vibrante, colorida y meritoria actuación de la banda colombiana de Sibaté. Una vistosa actuación de una plantilla joven pero con una gran calidad que les valió el reconocimiento y el aplauso del público además de un tercer premio. El segundo premio fue para la banda portuguesa de Antas, que también hicieron una más que correcta actuación. La última en participar era la Sociedad Musical 'La Artística' de Buñol, que regaló una soberbia actuación que rozó la perfección bajo la batuta de su director Henrie Adams.

Ni se confiaron, ni se durmieron en los laureles, sino todo lo contrario. Los músicos de Buñol habían pedido este reto y lo suplieron con solvencia. Su propio presidente, Francisco Blasco, lo cuenta así: «En 2016, en una reunión con los músicos, ellos mismo nos reclamaron ir a un certamen e incluso eligieron participar en Altea. Desde nuestro éxito en la Sección de Honor del Certamen 'Ciudad de Valencia' de 2012 no habíamos competido y fueron los propios músicos los que nos lo pidieron volver a tener un reto de esta entidad. Han sido meses de mucho trabajo, pero todo ha valido la pena. Durante la actuación vi a varios de mis directivos y acompañantes emocionarse en las butacas del Palau Altea y esa es la mejor recompensa».

Con el Certamen de Altea finaliza un año magnífico para Los Feos de Buñol. Un ejercicio en el que han acreditado su supremacía tanto en el II Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana, donde se alzaron con el Premio a la Mejor Orquesta de la sección Salvador Giner, como ahora en el Certamen de Altea, donde también han conseguido el Primer Premio con Mención de Honor, el Premio Filarmónica Alteanense y el Corbatín de Oro. Es último galardón es un reconocimiento que sólo se obtiene después de haber conseguido alzarse con un primer premio en tres ediciones diferentes, algo que ellos han hecho en los año 2000, 2009 y ahora en 2018.

La banda portuguesa de Antas se lleva el segundo premio con una buena actuación El otro ganador del certamen fue Carlos Pellicer, autor de la obra obligada

Su presidente, Francisco Blasco, sólo tenía palabras para sus músicos y sus socios. «Esto es un paso más en el camino. El año que viene haremos una actividad también importante con la banda juvenil que dirige David Tarín y sólo deseamos poder seguir, como hasta ahora, contando con el respaldo y el apoyo de nuestros socios».

El otro ganador del Certamen de Altea fue el compositor Carlos Pellicer, autor de la obra obligada 'Remembrance'. Una obra compuesta por encargo del propio certamen que sorprendió y gustó sobremanera a un público muy entendido formado por directores, compositores y músicos de alto nivel.

Pellicer ya cuenta con una sólida proyección internacional y ha cosechado muy buenas críticas con sus obras para banda entre ellas 'Chocolat' o 'Sequences for Band', que fue incluso ganadora del Primer Premio en el prestigioso Concurso de Composición de música para Banda de Corciano en Italia. Con esta primera sinfonía 'Remembrance' el compositor de Beniganim afianza un paso más en su carrera y se consolida como una de los compositores más interesantes del panorama actual.

 

Fotos

Vídeos