San Antonio protege a los animales de Valencia

San Antonio protege a los animales de Valencia

Centenares de personas participan en el acto de la calle Sagunto

MAR GUADALAJARAValencia

A las diez de la mañana el religioso salesiano Santiago Muñoz, ha oficiado la misa mayor en la parroquia San Antonio Abad, en honor a su patrón. La calle Sagunto, ya cortada al tráfico, se empezaba a llenar de personas que traían a sus mascotas para la bendición. Con el cielos ni nublado y a pesar de tener que ataviar con abrigo, también a los animales, los valencianos no han querido dejar pasar la ocasión que se repite cada año en el barrio de la ciudad.

Como es habitual al inicio de la bendición de animales, las Falleras Mayores de Valencia 2019, Marina Civera y Sara Larrazábal, realizaban la suelta de palomas. Algo no tan habitual, ha sido el cambio del horario de la celebración que se ha adelantado una hora. A las once de la mañana comenzaba la procesión: perros, gatos, pájaros, tortugas, todo tipo de mascotas pasaban frente a los párrocos para recibir la bendición.

Precisamente el cambio en la hora de inicio, junto con el frío, son la razón del descenso de la afluencia, así lo ha explicado el vicepresidente de la Hermandad de San Antonio Abad, Javier Vila, «hemos decidido empezar una hora antes y creo que esto no ha podido llegar bien a todos, además se ha notado por el frío, entiendo que el día de hoy tampoco acompaña, aún así repetiremos unas 1.000 bolsas este año».

'Garrofetes, panets' y las estampitas del santo, son los obsequios repartidos entre todo aquel que se ha querido acercar durante esta mañana.

La Policía Local montada y unidades de la Policía Nacional, la Guardia Civil y de la UME han participado junto a sus ayudantes: los perros adiestrados que facilitan la labor de los Cuerpos de Seguridad. Además, han desfilado 130 carruajes contando con los carros de cultivo. Y por primera vez la celebración ha contado con la asistencia de la Asociación de Perros Guía de la Comunitat, once de sus usuarios junto a sus once indispensables acompañantes.

Por toda la provincia hay parroquias dedicadas al Santo, más de un centenar de localidades de la archidiócesis de Valencia celebran hoy la festividad. Misas, procesiones y bendiciones de animales para festejar al patrón de los ganaderos, considerado también como protector de los animales.

Ayer por la tarde ya se escuchaban el tabalet y la dolçaina que acompañaban a la procesión cívica después de la misa celebrada en la parroquia a las 20h. Pero no fue hasta el encendido de la hoguera, ya por la noche, cuando se dio inicio a celebración. Las tradicionales «fogueras de Sant Antoni» se prendieron en numerosas localidades, como en Canals, considerada la más grande. En todas ellas, también hoy han realizado misas, procesiones y bendiciones de animales para festejar al patrón de los ganaderos, considerado también protector de los animales.