San Antonio Abad adelanta la bendición de animales una hora para facilitar la asistencia

Asistentes a la bendición de San Antonio Abad. / irene marsilla
Asistentes a la bendición de San Antonio Abad. / irene marsilla

El mercat del porrat, la procesión cívica o la hoguera son otros de los actos del programa de la fiesta de la calle Sagunto

I. DOMINGO

«Dels porrats de gener, Sant Antoni és el primer», dice un antiguo refrán popular valenciano. Y la cita ya ha llegado porque el próximo jueves, día 17, cientos de valencianos volverán a dirigir sus pasos hacia la calle Sagunto para participar en la tradicional bendición por la festividad de San Antonio Abad, patrón de ganaderos y protector de los animales.

Este año con novedades, según han explicado desde la Hermandad de San Antonio Abad, encargada de mantener viva esta tradición en la ciudad desde 1953, año en que se fundó la entidad que actualmente preside Rafael Garrote.

La bendición y desfile de animales en la calle Sagunto comenzará a las 11.00 horas en vez de a las 12.00 horas como era habitual, con el objetivo de «ganar en vistosidad» y mejorar los horarios de paso del público, dado el gran número de personas que acude al acto, indicaron fuentes de la hermandad. Por este motivo, la misa en la parroquia de San Antonio Abad también modificará su horario y pasará a celebrarse a las 10.00 horas.

Como es tradicional, el desfile se abrirá con la intervención del párroco Santiago Muñoz y la suelta de palomas a cargo de las falleras mayores de Valencia, Marina Civera y Sara Larrazábal. Después será el turno del público con sus mascotas y, más tarde, con la avanzadilla del tabalet y la dolçaina, pasarán los animales de distintas organizaciones (como las policías local y nacional) y la parte de las caballerías.

Reparto de panes

Por primera vez participará la unidad canina de la Policía Local de Paterna y la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunidad Valenciana. Además, regresará la Unidad Militar de Emergencias (UME), que abrirá la segunda parte del desfile.

Los asistentes recibirán el pan bendecido, las 'garrofetes' y una estampa del santo. La hermandad ha preparado cerca de 3.000 bolsas para repartir.

Además del desfile, hay otros actos populares relacionados con una festividad cuyo origen se remonta al siglo XIV, cuando la orden hospitalaria de los antonianos se instaló en Valencia. Habrá, como en años anteriores, el mercat del porrat, que se instalará hoy en la zona perimetral del centro de la plaza San Juan Bosco (calle Sagunto, 192 y la avenida Constitución, 129).

El miércoles será el turno de la hoguera de San Antonio (también conocido como el del porquet). A las 20.45 horas habrá una procesión cívica encabezada por grupos folclóricos de tabalet y dolçaina y danzas tradicionales en la que los miembros de la hermandad portarán antorchas para encender la hoguera, situada en el cruce entre Padre Urbano y Lluis Manyans.

 

Fotos

Vídeos