Algemesí vuelve a ser la capital de la muixeranga con la celebración de la Trobada

En esta vigésima edición del encuentro se descubrirá una placa en la Plaza Mayor de la ciudad que confirma que es el 'lugar 0 muixeranguer'

REDACCIÓN

alzira. La XX Trobada de Muixerangues de Algemesí que se celebra este fin de semana certificará la capitalidad muixeranguera de esta localidad de la Ribera. Antes de iniciar las diversas actuaciones de este encuentro se descubrirá una placa que confirma que la plaza Mayor de Algemesí es el kilómetro 0 'muixeranguer', el lugar donde se inició el proceso de recuperación de esta tradición valenciana que en la actualidad cuenta con gran salud. El acontecimiento muixeranguer tendrá lugar el sábado 15 de junio a las seis y media de la tarde en la plaza Mayor de Algemesí.

Por lo que se refiere a las actuaciones, a los dos grupos locales, la Muixeranga de Algemesí y la Nova Muixeranga, se unen este año la Colla Castellera de Sabadell y la Jove Muixeranga de València. Para cumplir la tradición la música la pondrá la Escola Municipal de Tabal i Dolçaina, parte inseparable de este acontecimiento.

La vertiente artística cada año viene dada por el cartel anunciador. El autor del cartel de este año es Toni Belloch, que ha simbolizado el ADN muixeranguer donde están los color de todas las agrupaciones participantes.

El sábado actúan las dos agrupaciones locales, la de València y la Colla de Sabadell En 1973 comenzó la potenciación de la muixeranga en la ciudad

La Trobada de Muixerangues se instituyó con la finalidad de centrar a Algemesí como la capitalidad de esta tradición valenciana que se ha popularizado en Cataluña como el movimiento cultural y social que son ahora los Castellers. Los lazos de amistad entre muixeranguers de Algemesí y castellers han sido muy estrechos desde la recuperación y potenciación de la Muixeranga en 1973.

Sin embargo, en Algemesí la historia de la muixeranga es más antigua y está vinculada a sus fiestas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que se celebran en honor a la patrona de la ciudad cada 8 de septiembre. En concreto, la historia de estos castillos humanos se remonta a 1733 cuando se tiene la primera constancia documental de su presencia en las fiestas de la Mare de Déu de la Salut. A partir de 1973, ante la posibilidad de que se perdiese la tradición, se comenzó a trabajar para su recuperación concienciando a la población de la necesidad de conservar la muixeranga como símbolo de identidad algemesinense. A tal punto ha llegado la potenciación que los dos grupos de la ciudad, Muixeranga de Algemesí y Nova Muixeranga, suman más de 900 miembros, la Trobada de Muixerangues está más fuerte que nunca y la Processó de la Mare de Déu de la Salut (donde entre otros bailes actúan de forma destacada ambas formaciones) fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2011 reconociendo la labor realizada por la conservación de esta tradición por la Unesco.

La Trobada arrancó hace 20 años como una forma de poder ver en acción a las dos muixerangas locales y dos grupos de castellers. Un hito se marcó en el año 2017 cuando la Colla Jove Xiquets de Catalanya levantó y descargó por primera vez en una plaza valenciana un castell de nueve alturas. En los últimos años ha cambiado el esquema de la Trobada para dar cabida a las muixerangas valencianas que han experimentado un rápido crecimientos en los últimos años.