Albaida destaca el papel de la mujer en sus fiestas de Moros y Cristianos

Campaña contra las agresiones sexistas en las fiestas de Albaida. / lp
Campaña contra las agresiones sexistas en las fiestas de Albaida. / lp

El Consistorio lanza una campaña para aumentar la seguridad y evitar agresiones machistas durante las celebraciones

A. TALAVERAALZIRA.

Albaida se despide mañana de sus fiestas de Moros y Cristianos de 2019 después de unos días intensos de actos. Estas celebraciones se cierran con el desfile de la Ambaixada mora y cristiana el viernes mientras que hoy tendrá lugar la Entrada Infantil.

Unas fiestas de Albaida buscan convertirse en un referente de igualdad y seguridad. Con este objetivo los diferentes departamentos del Ayuntamiento han estado trabajando desde hace meses para garantizarlo en las fiestas de 2019. Desde Bienestar Social e Igualdad han impulsado la campaña 'La Dona i la festa' que ha sido hecha suya por la JUCEF y el Ayuntamiento albaidense.

Se trata de una campaña con la que, en primer lugar, se intentan evitar las agresiones sexistas en las Fiestas estableciendo protocolos de seguridad y de acción. Con la colaboración de la Policía Local, las filaes y la Comisión de fiestas, así como del tejido comercial de la ciudad que se han convertido en puntos de información de la campaña.

Los moros y cristianos finalizan mañana con la celebración de la Ambaixada Se han destacado los hitos de mujeres en la historia de las fiestas de Albaida

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, María Ángeles Salom,ha sido firme en las sus declaraciones «No es no y ninguna agresión a una mujer puede quedar sin respuesta, es cosa de todas y de todos garantizar espacios seguros para que cualquier pueda vivir las fiestas en paz».

Además, la edil ha destacado que campañas como ésta recuerdan a las mujeres que no están solas y que «cuentan con nosotros para velar por la su seguridad, la policía hará tareas de acompañamiento a aquellas mujeres que no se sienten seguras para volver a casa, entre otras acciones, y hemos hecho sabedoras a las filaes de los protocolos contra la violencia de género».

En segundo término la campaña se ha trasladado a las redes sociales del Ayuntamiento donde con un recurso simpático y divertido se ha buscado hacer visible todo el trabajo y el papel desarrollado por mujeres en el mundo de la fiesta de los Moros y Cristianos de Albaida. Con un concurso tipo Trivial se han ido haciendo preguntas diarias sobre hitos de la mujer en la fiesta. La campaña ha generado más de 20.000 interacciones en Facebook y con más de 400 respuestas válidas para semana.

Hay que recordar que se han hecho sorteos entre los participantes donde el premio era un lugar en la Tribuna de Autoridades el día de la Entrada. Una manera de hacer que el pueblo ocupe su lugar preferente en la tribuna.

El alcalde, Josep Albert, se ha mostrado muy contento «por la gran acogida de esta campaña y quiero agradecer al Centro de la Mujer, a la concejala de Igualdad y la JUCEF todo su trabajo para mostrar lo que debe ser normal, la mujer y la fiesta, un binomio que nunca más puede ser inseparable ni silenciado».

El alcalde ha recordado la importancia que tiene la mujer en estas fiestas, tanto en elementos más representativos como pueden ser las Capitanas y Embajadoras , como en lugares destacados en la dirección de las filaes y la JUCEF.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Albaida ha celebrado la Junta Local de Seguridad donde se organizó el dispositivo de seguridad de las fiestas patronales y de moros y cristianos de Albaida

El objetivo principal de esta reunión fue hacer un análisis y seguimiento de las metodologías de trabajo, a fin de prevenir incidencias machistas y mejorar la atención a las mujeres en el ámbito de la violencia de género.