Por qué el 8 de septiembre es día de fiesta en decenas de municipios de Valencia y por qué el lunes 9 es festivo en 16

Por qué el 8 de septiembre es día de fiesta en decenas de municipios de Valencia y por qué el lunes 9 es festivo en 16

Es un día marcado en rojo en el calendario festivo de una gran cantidad de localidades

JAUME LITA y LP.ESvalencia

El 8 de septiembre es el día del Nacimiento de la Virgen o Natividad de María, una de las trece fiestas marianas del calendario romano general de la Iglesia católica. Se celebra ese día, justo nueve meses después de la dedicada a la Inmaculada Concepción que se celebra el 8 de diciembre, y es un día marcado en rojo en el calendario festivo de una gran cantidad de municipios de la Comunitat Valenciana.

Decenas de localidades celebran el 8 de septiembre el nacimiento de la Virgen María, pero como en 2019 cae en domingo, hasta 16 municipios han elegido el lunes 9 de septiembre como fiesta local, en virtud de la posibilidad que les concede la legislación.

Dónde es día de fiesta el 8 de septiembre

El 8 de septiembre es día festivo en Alaquàs, Alfafar, Alfara de la Baronia, Algemesí, Benaguasil, Benisanó, Benissuera, Canet d'En Berenguer, Canet, Carlet, Castielfabib, Chiva, Corbera, La Font de la Figuera, Llocnou de la Corona, Oliva, Puzol, Picanya, Picassent, La Pobla de Farnals, Rotglà i Corberà, Rótova, Sueca, Sumacárcer, Torres-Torres, Utiel y Xirivella. Todos ellos tienen un completo programa de actos durante el día para honrar a la Virgen María. Consulta una selección de 26 municipios que celebran fiestas en este 8 de septiembre.

Dónde es también festivo el lunes 9 de septiembre

16 municipios, según publica el DOGV, han elegido como festivo local el lunes 9 de septiembre, continuando así las fiestas del 8 de septiembre y que, en algunos casos, coinciden también con las fiestas locales.

Los 16 municipios de Valencia que celebran el 9 de septiembre como festivo local son: Alaquàs, Alfara de la Baronia, Benaguasil, Benisanó, Canet d'En Berenguer, Castielfabib, Chiva, Llocnou de la Corona, Picanya, Picassent, Puzol, Rótova, Sumacárcer, Torres-Torres, Utiel y Xirivella

Qué se celebra el 8 de septiembre

Este día de fiesta en tantos municipios no es una mera coincidencia. Estos municipios conmemorarán a sus patronas que son 'Mare de Déu trobades', es decir, «imágenes de la Virgen encontradas casualmente hace siglos y de cuyo hallazgo no se conoce la fecha exacta, motivo por el cual la Iglesia decidió que esta celebración coincidiera con la Natividad de Nuestra Señora ya que la tradición equiparaba el nacimiento de la Virgen, de fecha también desconocida, con estos hallazgos», explica Andrés de Sales Ferri, director del Archivo de Religiosidad Popular.

La Virgen de los Afligidos en Alfara de la Baronía o la Mare de Déu de la Salut de Algemesí son ejemplos de tallas marianas que fueron halladas por gente del pueblo. Cada municipio guarda una tradición respecto a la aparición de la imagen de su Virgen, en el caso de la localidad de la Ribera Alta la talla fue encontrada en 1247 en el tronco de una morera. Y así se suman historias y hechos que la gente de los pueblos guarda con cariño y que dan sentido a la tradición festiva de las localidades.

Chiva, otro caso de la festividad en el 8 de septiembre, celebra el día de la Virgen del Castillo después de que un labrador, en 1609, lanzara una piedra mientras se encontraba con su rebaño. La historia relata que el hombre golpeó a un objeto que sobresalía del suelo y al fijarse se percató que era una imagen de la Virgen con el Niño y un castillo.

En la provincia de Castellón destaca la festividad en Villarreal de la Mare de Déu de Gràcia. El hallazgo de la talla también se celebra el 8 de septiembre y su veneración dio lugar a la construcción de la ermita. La tradición de construir iglesias y ermitas en los lugares de la aparición es un hecho que se repite en varios municipios de la Comunitat.