Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves

El impulsor de la devoción a la patrona, muy cerca de la canonización

El prior del monasterio mercedario de El Puig anuncia que el proceso se encuentra en Roma y «ya está bastante avanzado»

LAURA GARCÉS

Lunes, 8 de mayo 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La figura del padre Jofré, el mercedario Juan Gilabert Jofré, y el impulso de la devoción a la Virgen de los Desamparados van de la mano. Y ahora, en vísperas de la gran fiesta de la patrona de los valencianos, el fraile mercedario cobra actualidad. Lo hace no solo por la proximidad del 600 aniversario de su fallecimiento, el próximo día 18, sino también porque está «bastante avanzado» el proceso de canonización, como relata Melchor Azcárate, prior del monasterio mercedario de Santa María de El Puig.

AGENDA DE ACTOS

  • uViernes 12. Solemnes vísperas pontificales (17.00 horas). Dansà (23.00 horas).

  • uSábado 13. Dansà infantil (12.00 horas). Salve a la Virgen (20.00 horas). Dansà (18.00 y 00.30 horas). Concierto de la Banda Municipal de Valencia (22.30 horas). Castillo (00.00 horas).

  • uDomingo 14. Misa de Descoberta (05.00 horas), misa d'Infants (08.00 horas), Traslado (10.30 horas), misa pontifical (12.00 horas) y procesión (18.30 horas).

  • uLunes 15. Novenario a la Virgen (19.30 horas). Ronda a la Verge (20.30 horas).

  • uDomingo 21. Misa de la Antigua y Real Archicofradía (11.30 horas).

  • uMartes 23. Misa de la Corte de Honor de la Virgen (13.00 horas).

  • uMiércoles 24. Besamanos general (07.00 horas).

  • uJueves 25. Encuentro de las cofradías de la Virgen (18.30 horas). Ronda de los tunos universitarios (21.00 horas).

  • uViernes 26. Misa a intención dels Eixidors de la Mare de Déu.

  • uDomingo 28. Misa de la Hermandad de Seguidores de la Virgen (09.30 horas).

El proceso se encuentra ya en Roma, la fase diocesana se cerró en 2007. «Se están dando los últimos pasos para la 'positio'». A continuación seguirá su llegada al «consejo de cardenales para que den el visto bueno para la beatificación», aclara el prior de El Puig. Superado ese requisito será el momento de «la canonización», que se prevé «casi inmediata a la beatificación».

De esta manera, el padre Jofré recibirá de la Iglesia el reconocimiento que sus seguidores aseguran que desde hace muchos años tiene entre los fieles aquel religioso mercedario que tomó el hábito en el monasterio de El Puig, donde se encuentra enterrado, y que un día de 1409 pronunció un sermón con el que abrió el camino para extender la devoción a la Virgen de los Desamparados en tierras valencianas.

Melchor Azcárate recuerda que en esa homilía el padre Jofré denunció la realidad social que vivían los desamparados de ese momento tras haber visto en la calle «cómo maltrataban a un enfermo psíquico». Ello le llevó a impulsar la creación del Hospital «para el cual escogió como patrona a la Virgen de los Desamparados». Fue la primera manifestación de la que poco a poco se convirtió en la gran devoción mariana de los valencianos.

Días después de la fiesta de la Mare de Déu llegará la misa que se celebra en el monasterio de Santa María de El Puig el 18 de mayo, día del fallecimiento del padre Jofré, del que en esta ocasión se cumplen 600 años. Contará con la participación de los Seguidores de la Virgen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios