Seis andas de la Semana Santa renuevan su imagen
La hermandad del Santísimo Cristo del Perdón restaura al Crucificado para eliminar las rozaduras de anillosy crea una nueva corona
PPLL
Sábado, 8 de abril 2017, 02:07
Las calles de los Poblados Marítimos se convierten estos días en un gran Vía Crucis donde se rememora la Pasión, muerte y resurrección de Jesús. Las imágenes que se veneran durante todo el año en los templos salen a la calle para acercarse al pueblo y son muchas las hermandades y cofradías que han hecho en esta edición una especial puesta a punto de las tallas para que luzcan con todo su esplendor.
En 2015 ya se restauró el manto y los angelitos de la Virgen de la Soledad de los Granaderos del Rosario y también se restauró la Virgen de los Dolores de los Granaderos de Nuestra Señora de los Ángeles, imagen donde se detectaron grietas.
En esta edición, son al menos seis las entidades que han renovado tallas, tronos-anda o Cristos. Uno de los más importantes, por su antigüedad y por la autoría de la obra, es el Paso de la Verónica, propiedad de la Real Hermandad de la Santa Faz y que talló en su momento el afamado escultor valenciano Mariano Benlliure.
Los visitantes que se acerquen a descubrir esta obra de arte podrán conocerla en todo su esplendor, ya que se han eliminado los problemas que presentaba de pintura.
Este paso, que representa la VI estación del Vía Crucis penitencial, está compuesta por la caída del Nazareno y la imagen de la Verónica. Con anterioridad se realizaron intervenciones por personal ajeno al campo de la restauración y había que eliminar las capas superpuestas.
En las dos imágenes había pérdida puntual de pintura. También se habían detectado grietas estructurales que producían desprendimientos puntuales de pintura y que se podrían deber a los movimientos de la madera por los cambios de humedad y temperatura ambiente.
Antes del tratamiento se encontraron repintes, por eso, se realizaron estudios con luces ultravioletas para identificar los puntos concretos donde era necesario intervenir.
También se encontraron manchas producidas por velas, barnices y suciedad depositadas y se han tomado medidas para eliminar el envejecimiento y oxidación del barniz.
Para devolver a estas imágenes de Benlliure su máxima belleza se realizó en una primera fase una limpieza mecánica para quitar la suciedad superficial. Luego se realizó el fijado de la policromía y para evitar desprendimientos se aplicó cola orgánica de origen natural. También se tuvo que hacer un proceso de limpieza química de la policromía y la eliminación de barnices y repintes.
Además, se ha procedido a aplicar capas de barniz acrílico para dar viveza a los colores, además de servir para proteger las imágenes tanto del Nazareno, como de la figura de Verónica.
La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera ha podido hacer frente a la rehabilitación de este Paso procesional y otras cuatro andas con unas ayudas concedidas por el Ayuntamiento de Valencia. Han intervenido profesionales de la restauración como Irene Rodríguez; Carolina May y Marisa Martínez.
La hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor sacará a la calle sus andas restauradas. En el anda de la Muerte, existían pérdidas de pintura, grietas y oxidación de barniz, sobre todo en el casco del soldado romano, pero con la intervención se ha recuperado el conjunto.
En la segunda anda de esta hermandad, las tareas se han centrado en Jesús Resucitado, escultura obra de Francisco Martínez Aparicio de 1988. Una de las novedades de la restauración es que se han conseguido recuperar los colores originales del globo terráqueo sobre el que figura la imagen. En una pintura que se hizo con posterioridad tenía color plateado, pero se ha logrado sacar el azul de los océanos y el tono dorado de los continentes.
El público también podrá apreciar el trabajo realizado en el trono anda de la hermandad del Santísimo Ecce Homo. La principal actuación se ha centrado en la figura de Poncio Pilato, que tenía grietas estructurales y desprendimientos de pintura. También se han eliminado repintes en la parte posterior de la toga azul y se ha quitado una añaduría de la peana. Y en la imagen del Ecce Homo, se han encolado los dedos anular y meñique.
Cristo portado a pecho
En otra actuación independiente, la hermandad del Santísimo Cristo del Perdón también ha recuperado la riqueza de su Cristo que suele ser portado al pecho. Como explica el presidente, Daniel Bastida, ya se restauró en 1982, pero los roces de los anillos o de las manos al cogerlo había causado algunos desperfectos.
La intervención la ha realizado José Vicente Cifre. «Había marcas en las rodillas, hombro y espalda de la talla y una gran capa de barniz que no correspondía y se ha eliminado. Se ha barnizado todo de nuevo porque ahora tenía un color mostaza y ahora ya se verá en tono nácar y ceniza. Se han hecho injertos para arreglar algunos dedos; y se ha hecho una corona de espinas nueva ajustada al óvalo de la cara», indica.
Además, se ha limpiado la orfebrería, que también tenía barniz. Hoy, a las 18.30 horas, harán una eucaristía en la iglesia de Los Ángeles con la talla y una procesión.
La Corporación de Pretorianos y Penitentes ha restaurado su trono-anda. Como indica la presidenta, Pilar Rocafull, se ha repuesto y recuperado el pan de oro y se han cambiado maderas que no estaban trabajadas por unas nuevas. El Martes Santo utilizarán el anda con el Nazareno antiguo.