Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Plantà al tombe de la falla ante las torres. :: jesús signes
Patrimonio
de todos

Patrimonio de todos

JULIO TORMO

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este fin de semana, si el tiempo lo permite, vamos a celebrar, valencianos, falleros, todos, la reciente declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es una altísima distinción la que nos ha concedido la Unesco a todos los que hacen la gran fiesta de las fallas, tanto aquí en Valencia como en tantas localidades de la Comunitat Valenciana. Aunque en estos días todos quieren colgarse medallas, cabe recordar que ese patrimonio es de todos y todos tenemos la obligación de cuidarlo y mimarlo para que podamos trasmitirlo en excelentes condiciones a las nuevas generaciones que nos sigan.

Son momentos de júbilo pero también de responsabilidad. No es un corsé a la fiesta, todo lo contrario, es un estímulo para seguir haciendo de las Fallas la mejor fiesta del mundo. No es una frase hecha. Hay que seguir como lo hicieron falleras y falleros de generaciones anteriores, con esfuerzo, ilusión y trabajo que contagiaron a los artistas falleros. La falla debe seguir siendo el elemento más importante al que debemos dedicar nuestro presupuesto y atención , sea cual sea la categoría en la que compita. Debemos erradicar esa deformación existente en algunas ocasiones de ser más festeros que falleros. Si pertenecemos a una comisión, es para plantar y quemar una falla. Una comisión fallera no es ni un club social ni una guardería.

Patrimonio también es la indumentaria, tan rica y variada,con grandes indumentaristas. Tenemos que seguir trabajando para recuperar la pureza de los diferentes trajes y complementos, lejos de interpretaciones. Hay que cuidar ña música, potenciando la creatividad de nuevas composiciones que enriquezcan el ya amplio archivo musical. Ser patrimonio es un orgullo pero también un reto, tanto para los protagonistas de la fiesta como para las autoridades a fin de que tengan las Fallas todo el apoyo y promoción que necesitan.

Las Fallas son ya por derecho propio uno de los elementos mas destacado de la marca Valencia. No olvidemos nunca que se consiguió con la unión de todos los valencianos y de todos los grupos municipales, que en 2012 aprobaron en el hemiciclo del ayuntamiento de Valencia la moción que presentaba la alcaldesa Rita Barberá. Cuando los valencianos caminamos unidos, por encima de colores, podemos llegar muy lejos, como ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios