Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Carmen Espinosa y Antonio Bellido ante el estandarte de Sant Bult.
Sant Bult: la festa actual més antiga del cap i casal

Sant Bult: la festa actual més antiga del cap i casal

La imagen de Sant Bult fue hallada en 1238 y desde hace siglos el barrio de La Xerea festeja los actos en honor a su Cristo de campaña coronado

Jaume Lita

Miércoles, 1 de junio 2016, 21:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el siglo XIV se vienen celebrando, en el céntrico barrio de La Xerea, las fiestas en honor a Sant Bult. Valencia festeja, tradicionalmente y si otra cita no lo impide, los actos en honor al Cristo de campaña coronado el primer fin de semana de junio. Las fiestas de Sant Bult son las más antiguas de todas las que se celebran actualmente en la ciudad de Valencia. Desde que en 1238 un albañil diera con la talla del Cristo, la veneración a la imagen no se ha perdido en las calles del barrio. Antonio Bellido, presidente de la Junta de Clavarios de Sant Bult, y Carmen Espinosa, Clavariesa Mayor de 2016, relatan a LAS PROVINCIAS la emoción previa a la celebración de la fiesta.

Los diferentes actos sirven para que la gente del barrio, y otros tantos llegados desde otros puntos de la ciudad, vivan en una armonía especial que el presidente Antonio Bellido apunta a la protección de la imagen. Y es que estamos hablando de 'festes de carrer' y del pueblo, ya que Sant Bult pertenece a su gente de La Xerea. Curiosidades históricas impiden que la imagen pueda pasar 24 horas en un templo religioso y así se cumple en su día grande. Antes de que se llegue al tiempo establecido, la imagen procesiona por el barrio. Entre el traslado de la víspera y la procesión, Sant Bult pasa exactamente 23 horas en la iglesia de Santo Tomás.

Antonio Bellido recuerda con emoción los cambios que han vivido las fiestas en su constante adaptación a la sociedad aunque prima el crecimiento actual de la fiesta. "Vivimos uno de los mejores momentos. La fiesta de Sant Bult está muy viva y eso emociona", destaca sonriente el presidente. Y es que La Xerea durante las fiestas a 'su' Sant Bult se convierte en fiesta constante. Los vecinos se vuelcan en cada acto y más devotos llegan desde otros puntos de la ciudad y de la provincia. "El barrio es pura magia durante los días de fiesta", detalla Antonio.

Durante la larga tradición festiva se han dejado de celebrar algunos actos y otros se han recuperado para el programa de festejos. "Antes celebrábamos hasta carreras ciclistas y una cabalgata que pasaba por todas las calles del barrio. Ahora, obviamente, esas cosas no las podemos celebrar, pero intentemos que la fiesta no pierda esa esencia que le ha hecho llegar hasta hoy", destaca el presidente.

A Antonio este año le acompaña Carmen Espinosa como Clavariesa Mayor. Llegada desde el altar vicentino de El Mercat, Carmen se presta al devenir de la fiesta con la emoción de que Sant Bult le "sorprenda". Uno de los actos más emotivos para la Clavariesa Mayor es la bajada de la imagen desde el altar que se sitúa en la plaza Sant Bult. El anda, portada por mujeres en todo momento, lleva de vuelta al Hogar Social a la imagen peregrina de Sant Bult. Pese a que le costó decidirse, Carmen llega desde otro barrio de la ciudad de Valencia para vivir de primera mano lo que representa la fiesta para el barrio.

La Catedral de Valencia albergaba una imagen de Sant Bult como patrón de los sacristanes y como símbolo de la importancia de la fiesta. Sant Bult se acerca y La Xerea volverá a salir a sus calles para festejar y honrar la historia del barrio. La imagen peregrina se presta para que esté presente en los hogares de los devotos que lo solicitan, pero este primer domingo de junio continuará agrandando la historia de 'la festa mes antiga de les que es celebran actualment al cap i casal'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios