El Corpus se reivindica

El Corpus se reivindica

La festa grossa de la ciudad afronta su próxima celebración con la mirada puesta en aumentar la promoción y en atraer a los más jóvenes

ISABEL DOMINGOValencia

Envuelta en polémica por la intención -no ejecutada finalmente- del Ayuntamiento de Valencia de suprimir la presencia del piquete militar en la procesión general, la festividad del Corpus Christi afronta su próxima celebración (domingo 29) con la certeza de que esta edición debe marcar un punto de inflexión para garantizar la continuidad de la festa grossa de la ciudad, aquella que hace 661 años impulsó el obispo Hugo de Fellonet y que contó con el acuerdo organizativo del Cabildo catedralicio y el Consell de la Ciutat.

El presidente de la asociación Amics del Corpus, Francisco Esteve, es consciente de que el futuro pasa por incrementar la promoción de la fiesta -que está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC)- y de lograr atraer la mirada de los más jóvenes, que este año cuentan con mayor protagonismo tanto en actividades específicas para ellos, celebradas este fin de semana, como en su participación en la representación de los misteris. En el primer caso, por ejemplo, se invitó a los niños de las fallas y altares vicentinos próximos a la sede de la asociación.

En el segundo, este año se contará con dos colegios para escenificar dos misterios. 'Rei Herodes' estará a cargo del colegio Nuestra Señora del Pilar y 'Sant Cristófol i els Peregrins' corresponderá a Esclavas del Sagrado Corazón. Aquí la colaboración surgió tras una visita de representantes de Amics del Corpus al colegio para ver la recreación en plastilina de la procesión. «Hay que implicar a los más pequeños en el conocimiento de esta tradición», reconoce el presidente de la entidad, que actualmente cuenta con casi 700 socios y que desarrollan una intensa actividad de visitas a colegios y charlas en semanas culturales de otras fiestas de la ciudad.

Pero la difusión no pasa sólo por los sectores más jóvenes de la población, sino también por el público adulto. Un empeño en el que Amics del Corpus ha encontrado la plena disposición del Ayuntamiento. «Hay que hacer más pero vemos que hay voluntad», reconoce Esteve. En ese contexto surgen, por ejemplo, las dos conferencias divulgativas sobre la festividad que tendrán lugar hoy y mañana, a las 19.00 horas, en el Museo de la Ciudad.

O el proceso de restauración de las rocas que se inició el pasado abril y que, previsiblemente, finalizará en agosto, cuando los 11 grupos escultóricos se trasladen a las Atarazanas para la restauración de la Casa-Museo. Por pasos. Actualmente, el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica ultima la puesta a punto de la roca Valencia, que data de 1855 y lleva varios años sin salir «por un problema en el eje». «Con toda probabilidad podrá salir este año», indicó Esteve. Además, también se trabaja con los grupos escultóricos de San Miguel, la Diablera (o Plutón), la Fe y la Purísima. Una vez pase la celebración del Corpus arrancará una segunda fase con intervenciones en las seis rocas restantes.

Reconocer el museo

Será entonces cuando se acometa la restauración de la Casa-Museo, en concreto del primer piso para habilitarlo como zona expositiva para los trajes del Corpus. De forma paralela, se trabaja en el reconocimiento de este espacio como museo, «lo que supondría entrar en el circuito de promoción turística y de posibles ayudas». Un recorrido en el que el Corpus camina con la Semana Santa Marinera, ya que las Fallas lo han obtenido la pasada semana.

Ese afán por difundir la festa grossa se traduce también en la presencia de los monitores que explican, en varios idiomas, la historia de las rocas a quienes se acercan a la plaza de la Virgen el fin de semana del Corpus. Aquí Francisco Esteve lanza una petición a la Concejalía de Cultura Festiva: la elaboración de unos paneles explicativos sobre la fiesta, sus personajes y las rocas. Y en cartera está la publicación de un libro sobre las decimetas, los versos satíricos escritos por poetas en valenciano durante la celebración del mig any.

 

Fotos

Vídeos