Salvador Gascón regala la receta de su paella a Cullera

Salvador Gascón da la receta al alcalde de Cullera. :: lp/
Salvador Gascón da la receta al alcalde de Cullera. :: lp

En mayo se realizará un concurso nacional con este plato realizado con pescado de la lonja de la ciudad costera

REDACCIÓN

Cullera contará a partir del mes de mayo con un producto gastronómico con identidad propia, la paella de Cullera. Para ello, se celebrará el I Concurso Nacional de Paella de Cullera, un plato creado por el prestigioso gastrónomo local Salvador Gascón, premio nacional de Turismo.

El galardonado cocinero ha regalado la fórmula secreta de esta delicia a la ciudad para que todos los hosteleros, previa certificación, puedan ofrecerlo en sus cartas ya desde este verano.

La Paella de Cullera es una de las apuestas turísticas y tiene como objetivo crear un plato innovador basado en la tradición que sirva como elemento diferenciador de la gastronomía de la ciudad. Asimismo, la intención es que se erija en punta de lanza para catapultar al resto productos turístico y ponga en valor la gastronomía del municipio, especialmente el arroz y el pescado de la lonja.

«Lo que pretendemos es que los visitantes identifiquen a Cullera con un plato de elaboración propia y de calidad», ha explicado el concejal de Turismo, Javier Cantos. «Esto ayudará a atraer a turistas durante todo el año, ya que puede consumirse en cualquier época. Lo que queremos es que la gente venga a comerse un plato de Paella de Cullera», apostilló.

El plato cullerense se cocina con caldo de pescado de roca; langostinos de la lonja de Cullera; sepionet sin tinta y con su melsa; salmonete; figatells de escorpa; arroz de la variedad J. Sendra; aceite de oliva de Enguera; tomate fresco de Cullera para sofreír; pimentón dulce y azafrán de hebra. La particularidad es que todos los productos del mar serán de la lonja de la ciudad con su marchamo. Además, todos ellos son de altísima calidad, lo que da otro valor añadido al producto. El alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, ha definido el plato como «un bocado de mar».

Para promocionar el plato, se ha convocado un certamen gastronómico que contará con un jurado de prestigio nacional e internacional, compuesto por estrellas Michelin y cocineros al máximo nivel. Estos acudirán sin cobrar gracias a la mediación del cocinero Salvador Gascón. El certamen gastronómico tendrá lugar el 24 de mayo en la plaza de la Constitución y será la primera vez que puedan participar profesionales que no tengan su actividad en Cullera, aunque en sucesivas ediciones, se baraja que sea bianual, se abrirá a hosteleros locales.

Gascón ofrecerá showcookings tanto a los participantes como a los hosteleros locales para enseñarles a elaborar esta paella que pretende convertirse en un referente gastronómico no sólo de Cullera sino también de la Comunitat al dar un nuevo toque al plato valenciano por excelencia. La ciudad contará así con un nuevo reclamo turístico de calidad.

 

Fotos

Vídeos