Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
Miembros de la Banda Municipal de Alicante. :: lp
La Banda Municipal  de Alicante renace

La Banda Municipal de Alicante renace

Los profesores de la entidad han tenido que pagar de su propio bolsillo la reparación de algunos equipos

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

Jueves, 21 de enero 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Soplan malos vientos para la Banda Municipal de Alicante. En la actualidad esta centenaria formación profesional cuenta con una plantilla mermada por las jubilaciones de sus profesores. Jubilaciones que resultan casi imposibles de cubrir por el Plan de Ajuste para la contratación de personal que vive la administración.

Además, la situación de crisis que vive el consistorio alicantino provocó que desde hace siete años la Banda Municipal de Alicante no compre ni reponga ningún instrumental, llegando a ser los propios profesores los que han tenido que poner dinero de su bolsillo para renovarlos o repararlos. Es tal el abandono sufrido estos últimos años que se dejó de disponer de presupuesto propio en la banda, algo imprescindible para cosas tan básicas y cotidianas como la reposición de cañas y repuestos para poder desempeñar su trabajo.

Esta es la situación que se encontró el nuevo concejal de Cultura, Daniel Simón, que anunciaba hace escasas fechas un plan específico para relanzar esta agrupación. Este plan incluye para este 2016 una dotación de 21.000 euros para la reposición de instrumental y otra partida para la contratación de músicos de refuerzo que cubran necesidades puntuales.

Su director, José Vicente Díaz Alcaina, consideraba como una de las necesidades más acuciantes el poder reponer las tres recientes jubilaciones que han tenido en 2015. «Necesitamos cubrir estas tres plazas e incorporar un percusionista, un trompeta y un clarinete de una manera permanente a la banda. Así podríamos completar una plantilla mínima con la que acometer los programas que se nuestro público espera de nosotros».

Díaz Alcaina valoraba positivamente la iniciativa del concejal Simón, pero reconocía que «sin cubrir estas vacantes de una manera permanente no llegaremos ni a Hogueras con el presupuesto extraordinario disponible». Entre las actuaciones que tienes previsto el concejal Daniel Simón se encuentra el impulsar una campaña publicitaria que dé a conocer las muchas actividades que desarrolla la Banda Municipal de Alicante a lo largo del año.

Díaz Alcaina detallaba la amplia y variada programación que llevan a cabo en el auditorio de su propia sede en el Centro cultural Las Cigarreras, Casa de la Música: «Somos pioneros en ofrecer una programación estable de conciertos a escolares. Un ciclo que este año cumple su 28º edición y en el que ofreceremos 25 conciertos diferentes a alumnos de diversos colegios de la ciudad de Alicante. Audiciones que los niños han preparado previamente para un mayor aprovechamiento. También ofrecemos conciertos didácticos a diversos colectivos de la ciudad como son centros de día, centros de discapacitados físicos y psíquicos, centros de la tercera edad y otros colectivos. Conciertos que siempre cuentan con una gran asistencia de público. Es conmovedor ver como estas personas perciben las interpretaciones que les ofrecemos incluso desde dentro de la propia formación pues en cada uno de estos conciertos sorteamos lo que nosotros llamamos 'La Silla Sinfónica' cuatro o cinco de nuestras butacas son ocupadas por público asistente lo que les permite vivir el concierto desde dentro de la propia banda».

Otra de las necesidades que reivindicaba Diaz Alcaina. «Es conseguir que la Banda Municipal de Alicante sea considerada como la banda residente del Auditorio ADDA de la Diputación de Alicante. Eso nos permitiría recibir un trato preferente respecto a las otras bandas amateurs que también actúan en este coliseo. La Municipal ofrece cada año en el Auditorio ADDA entre 14 y 15 conciertos de temporada y en muchos de ellos llegamos a agotar el papel. Pese a eso sufrimos variaciones de fechas lo que nos obliga a trasladar algunos de estos conciertos a los jueves por la tarde, con el consiguiente trastorno y merma de público asistente».

Es el momento de hacer un esfuerzo y dotar a la Banda Municipal de Alicante de los medios mínimos necesarios para que puedan llevar adelante su labor con la mayor dignidad. Llevan más de cien años siendo el estandarte artístico y musical de todos los alicantinos. Como decía el concejal Daniel Simón es el momento de poner en marcha un plan. «Un plan que está hecho a base de presupuestos y también de gestos de cariño».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios