El imperio gastronómico de la caza, els 'bolets' y la 'borreta'

Todos los premiados posan tras el concurso. :: lp/
Todos los premiados posan tras el concurso. :: lp

Restaurantes de Benifaió, Serra, Calpe, Banyeres de Mariola y Ontinyent triunfan en el concurso de Bocairent

La pintoresca y turística localidad de Bocairent ha celebrado la octava edición de su concurso gastronómico 'Caça i bolets' en el salón de banquetes del hotel que el tenista Juan Carlos Ferrero construyó muy cerca de la Sierra Mariola. El concurso se ha consolidado como uno de los más importantes de cuantos se celebran en la Comunitat, contando este año con la participación de 17 restaurantes de toda nuestra geografía.

Está dividido, como su nombre indica, en dos modalidades: el concurso de platos elaborados con productos de esta tierra en esta época del año, caza y bolets, setas o 'pebrasos' como se le conocen en estas latitudes; y el concurso de un plato muy típico de la Mariola, la 'borreta'.

Muchos de los participantes eran cocineros jóvenes, llegados con la ilusión de conseguir algún reconocimiento a su trabajo, junto a grandes veteranos. Todos iguales ante un jurado presidido por el periodista Juan Antonio Calabuig, presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas de Turismo, e integrado por destacadas personalidades del mundo de la gastronomía y el turismo.

Precisamente este concurso fue una iniciativa surgida para potenciar la gastronomía. Junto a los múltiples alicientes que ofrece Bocairent, como su configuración urbanística, una de las imágenes mas bellas de los pueblos valencianos, se encuentra su iglesia parroquial, con las valiosas obras de arte que alberga, entre ellas el guión de San Blas, de Sorolla, o pinturas de primitivos valencianos. Además, su plaza de toros de piedra, que pronto cumplirá 150 años, les Coves dels Moros, su barrio medieval, sus calles con un encanto especial...

Impulsar la zona

Ahora Bocairent ha realizado una fuerte apuesta para que sus visitantes no reduzcan su visita a un día, sino que puedan disfrutar al menos un fin de semana de este pueblo, lleno de atractivos. Junto a la gastronomía destaca la amplia oferta hotelera, desde establecimientos de cuatro estrellas a numerosas casas rurales.

El concurso gastronómico también ha sido una buena ocasión para estrechar los lazos de cooperación entre las diferentes localidades de las tres comarcas que confluyen en Bocairent: además de la Vall d'Albaida, el Alcoià y el Comtat, representados por sus alcaldes

Desde hace muy poco tiempo ha surgido la entidad Serra Mariola, integrada por los concejales responsables de turismo de Agres, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Alcoi y Cocentaina, con el objetivo de aunar esfuerzos e iniciativas para impulsar aun más el turismo de interior en esta zona.

Tras la elaboración de los platos en las dos modalidades, y después de ser puntuados por el jurado, se expusieron en un atractivo buffet, donde no faltó el plato típico de la zona, la borreta, clásico de invierno. Entre sus ingredientes, las espinacas, el bacalao, la patata, los ajos, cebolla, ñora, aceite y sal y el toque final de unos huevos.

Antes de comenzar la comida hicieron uso de la palabra, el vicepresidente de la Diputación y diputado de Hacienda, Toni Gaspar, la diputada de Turismo Pilar Moncho y el alcalde, José Vicente Ferrer. La Diputación de Valencia, tanto en la anterior etapa como en la actual, le ha dado gran soporte a este concurso, por ser un elemento dinamizador del sector turístico de la zona.

Finalizada la comida, el presentador del acto, el periodista José Luis Torró, dio a conocer a los ganadores. En la modalidad plato libre de carne de caza y setas, el tercer premio fue para el restaurante Juan XXIII, de Benifaió; el segundo para Casa Granero, de Serra, y el primer premio lo consiguió el Hotel Bahia, de Calpe. En la modalidad de plato obligado, la borreta, el tercer premio quedó cerca de Bocairent, en Banyeres de Mariola, el restaurante Casda Cham; el segundo fue para Juan XXIII, de Benifaió; y con el primer premio se alzaron los jóvenes cocineros del restaurante Zoco d'Ontinyent .

Un éxito tanto por la calidad de los platos elaborados como por la perfecta organización del mismo. Bocairent nos espera cualquier época de año; es de esos lugares que debíamos conocer todos los valencianos.