Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Un mando policial revisa las barreras en los bous a la mar de Dénia. :: josé iglesias
Valencia pedirá derogar el decreto que responsabiliza a los policías de los festejos

Valencia pedirá derogar el decreto que responsabiliza a los policías de los festejos

La nueva concejal del Ayuntamiento trasladará a Gobernación la solicitud para que la dirección taurina recaiga en intendentes o funcionarios

A. CHECA

Jueves, 25 de junio 2015, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia . La ofensiva contra el decreto aprobado por la Conselleria de Gobernación durante la etapa de Luis Santamaría sobre los bous al carrer aumenta día a día. El cambio político oficializado ayer con la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat en Les Corts puede hacer que tenga los días contados uno de los extremos más polémicos de la normativa: aquella que otorga a los alcaldes potestad para dejar en manos de policías locales el cargo de director taurino de los festejos. O lo que es lo mismo, máximos responsables de comprobar que todo el papeleo es correcto, que se cumplen las medidas de seguridad y hasta qué se hace con la res si esta acaba muerta.

La mesa técnica de la Policía Local de Valencia, en cuyo término municipal se celebra alrededor de una decena de festejos de bous (principalmente en pedanías como Massarrojos), fue ayer escenario de una importante novedad sobre la normativa. La nueva concejala de Policía Local y Bomberos, Sandra Gómez (PSPV), aseguró que trasladará a la Conselleria de Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas (nombre remozado de la cartera) su petición de «derogar el artículo 35 del decreto», como confirmó a LAS PROVINCIAS la propia edil. Dicho artículo establece: «La dirección del festejo corresponde al alcalde del municipio donde se celebre, quien puede delegar tal atribución en un concejal o designar a un funcionario de la Policía Local.

La solicitud de Sandra Gómez a Gobernación se producirá tras introducir UGT la cuestión ayer en la mesa técnica, en la que estuvieron presentes la concejala y el jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera. El sindicato tiene presentado un recurso ante el TSJ contra el decreto, además de haber iniciado una campaña por toda la Comunitat instando a los policías locales de municipios a presentar la renuncia en sus consistorios, tras lo que alrededor de una treintena de agentes ya lo habrían hecho.

La posible derogación del decreto no se produciría «antes del año que viene», como explicó la concejal de Policía Local. Los últimos festejos celebrados en el término municipal de Valencia -alrededor de una decena, según fuentes del sector- tienen lugar «a finales de agosto y septiembre, por lo que ya no daría tiempo», especificó Gómez. La edil se refirió al término municipal de Valencia, pero la eliminación de la asunción de la dirección taurina por policías locales 'rasos' se haría extensible a toda la Comunitat, al ser un reglamento autonómico.

Sin preparación

La 'pelota' quedaría en el tejado de la Conselleria de Gobernación, una de las carteras que asumirá el PSPV, según el reparto de responsabilidades que ha trascendido. O lo que es lo mismo, una de las primeras pruebas de la sintonía entre Compromís y socialistas.

Desde UGT, Francisco Caballero señala que la dirección taurina «en ningún caso deben asumirla agentes de la categoría C1, pues no están preparados para ello, sino funcionarios del grupo A». El representante sindical se refiere con esta escala así a los mandos policiales, «intendentes generales y principales, con titulación universitaria y formación en la materia». Y añadió un comentario crítico: «Si esto fuera la Fórmula 1 o la Copa América, seguro que iban ellos».

Caballero aseguró que desde la cúpula de la Policía Local se rechazó que esta labor deba ser llevada a cabo por funcionarios del grupo A y se consideraron «suficientes» los cursillos especializados que reciben sobre la materia. El miembro de UGT recordó que, antes de la reforma del reglamento, «la dirección taurina era asumida por funcionarios del grupo A de la Generalitat».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios