Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
'Els cantaors', junto a las autoridades municipales, durante el reconocimiento que recibieron. :: molina
El Puig homenajea a sus 'cantaors'

El Puig homenajea a sus 'cantaors'

Los vecinos recordaron la labor de Vicent de Rosa, Josep Maria Flores, 'El xiquet del Puig', Emilio Luis Porta, Ramón 'Caspel', Abel Gayan y Josep Bahilo, ya fallecido

PPLL

Martes, 14 de abril 2015, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Puig de Santa María siempre ha tenido fama por sus 'cantaors' de Cant d'Estil, que han sido un referente en nuestro folklore, tanto por sus voces como por el estilo de cada uno de ellos. Se les llama «los siete magníficos» y eran requeridos para cantar en numerosos pueblos la 'Nit d'Albaes' o en 'guitarraes'.

Nombres que forman ya parte del patrimonio folklórico de nuestra Comunitat como Vicent de Rosa, Josep María Flores, 'El xiquet del Puig', Emilio Luís Porta, Ramón 'Caspel', Abel Gayan y Josep Bahilo, ya fallecido.

Desde hace años hay dignos sucesores de esta generación histórica en el Cant d'Estil. Son jóvenes que se han formado en la escuela de El Puig de Santa María: José Ramón Salvi, Raúl Luís Chillerón, Mario 'Polet', Juan Bautista 'el Roig' y Carlos Bahilo, hijo del siempre recordado y admirado Josep Bahilo. Estos jóvenes han recogido el testigo de sus antecesores y han conseguido también, en muy poco tiempo, un prestigio y reconocimiento como lo demuestran sus numerosas actuaciones por diferentes lugares de la comarca de l'Horta valenciana.

Voces históricas

Estos nuevos grandes cantaores, pese a la juventud de algunos de ellos, ofrecieron un emotivo y entrañable homenaje a «los siete magníficos» en un acto llevado a cabo en el Huerto de Santa María. Al homenaje también asistió el alcalde de la localidad, José Miguel Tortosa, y numeroso público que llenaba el salón El Taller. Entre los presentes se encontraban cantaores y músicos de otras localidades, familiares, amigos y vecinos, que con su presencia quisieron testimoniar el cariño y admiración hacia estas voces históricas del Cant d'Estil.

El acto se inició con una tertulia en torno a los 'cantaors' y versador de 'los siete magníficos' que fueron contando sus experiencias, vivencias, anécdotas, recuerdos y sentimientos en un animado coloquio que se prolongó durante más de una hora. Seguidamente, después del coloquio, se les hizo entrega de un socarrat como recuerdo de la tarde inolvidable para muchos de ellos.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se proyectó en el salón una entrevista a Josep Bahilo, y momentos después, su hijo Carlos recogía el socarrat, mirando al cielo y enviando un beso al aire. Un momento de gran emotividad.

Durante el homenaje hubo palabras del alcalde y de los organizadores del acto, donde se destacó la personalidad de los homenajeados: «Son el orgullo del pueblo del Puig de Santa María», aseguraron ante un nutrido grupo de personas.

Tras las palabras llegaron las voces. Cada uno de los cantaores deleitó con su cante y voz, que hacía algún tiempo que ya no se escuchaban. Para los amantes del 'Cant d'Estil fue una delicia escuchar las voces de nuevo de «los siete magníficos», que al final se entremezclaron con la de los jóvenes cantaores del Puig de Santa María.

Historia, tradición, juventud, ilusión, amor a la cultura valenciana se entremezclaron armónicamente acompañados por la cuerda y el viento, el tabal i la dolçaina, en una tarde memorable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios