Jueves de Pasión en Valencia

Jueves de Pasión en Valencia

EPvalencia

La Semana Santa Marinera de Valencia, fiesta de interés turístico nacional, alcanzó el Jueves Santo con la celebración del primero de sus tres actos colectivos: la Visita a los Santos Monumentos, un acto que data de 1929 y que tiene varias peculiaridades.

Se realiza con el único acompañamiento de tambores y no participan las imágenes o los pasos, así como los personajes bíblicos y las corporaciones armadas, granaderos, longinos, pretorianos y sayones, según ha informado la organización en un comunicado.

Aquí puedes ver el programa de actos, horarios y recorridos de la Semana Santa Marinera de 2015 en Valencia.

Las hermandades recorrieron las cuatro feligresías --Santa María del Mar, Rosario, Cristo Redentor, Los Ángeles-- a paso de marcha ordinaria y son los hermanos mayores de los colectivos que forman la Semana Santa Marinera quienes encabezan esta visita, junto con una representación de la Junta Mayor y las autoridades civiles y eclesiásticas presentes.

Ellos fueron los que entraron en los cuatro templos parroquiales para rezar ante el Santo Monumento (un altar adornado con flores en el que se depositan las Sagradas Formas).

más información

Así, a las 20.00 horas, las hermandades se concentraron en la plaza del Tribunal de las Aguas para, tras la celebración del Acto de la Profecía en el interior de la Iglesia Santa María del Mar, comenzar la Visita a los Santos Monumentos con el siguiente itinerario: plaza Tribunal de las Aguas, Avenida del Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Rosario, Mediterráneo, Reina, Pintor Ferrandis, Escalante, Marina, plaza Nuestra Señora de los Ángeles.

Tras la Visita a los Santos Monumentos, tuvieron lugar diversas procesiones de recogimiento y, hasta bien entrada la madrugada, es tradicional visitar las imágenes que están expuestas --hasta 21 este año-- en domicilios particulares y locales sociales.

Procesión en Picassent y visita de imágenes

Por la mañana, la Real Cofradía de Jesús en la Columna se trasladó a las 09.00 horas al Centro Penitenciario de Picassent para realizar un Vía Crucis con su imagen titular de Jesús atado en la Columna (obra de Carlos Román y Francisco López, 1984).

A las 16.30 horas, representantes de las hermandades que pertenecen a la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles realizaron una visita a las imágenes ubicadas en las casas particulares.

Tras la Visita a los Santos Monumentos, continuaron los actos en las calles del Marítimo. Uno de ellos fue el Encuentro de la Virgen con el Santísimo Cristo de los Afligidos que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos a las 22.00 horas y que se realizó en la calle José Benlliure número 92. Al finalizar, procesión del Cristo de los Afligidos portado a hombros por los cofrades.

También a las 22.00 horas la Hermandad del Santo Cáliz de la Cena trasladó su paso titular (Santo Cáliz de la Cena) desde su local social en la calle Vicente Brull nº93 hasta la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael, ubicada en la calle de la Reina.

La Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia celebró la Procesión del Silencio a las 23.00 horas desde la calle Noguera, número 11. En esta procesión los vestas portan un báculo luminoso.

A las 23.50 horas fue el turno de la Procesión de las Antorchas de la Corporación de Pretorianos y Penitentes, en la que se realizó el traslado de su imagen de Jesús Nazareno, portado a hombros (obra de Bernardo Morales, 1848), desde la calle Rosario nº 84 hasta la plaza Iglesia del Rosario.

A las 24.00 horas la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno realizó la Procesión del Silencio con la imagen de la Segunda caída de Jesús. Salieron desde la plaza del Tribunal de las Aguas. La imagen fue portada a hombros por cofrades de la hermandad apoyados por personal del SAMU de Valencia.

Por último, a las 24.00 horas, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo celebró un Vía Crucis de la Juventud. Estará presidido por el Cristo del Salvador y del Amparo (obra de Francisco Teruel, 1943), que fue portado a pecho. Salieron desde la parroquia Cristo Redentor-San Rafael.