Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Montaje de la composición de luces de Sueca-Literato Azorín, ayer. :: damián torres
El mito de Ícaro eleva las luces de Sueca hasta el cielo

El mito de Ícaro eleva las luces de Sueca hasta el cielo

El portalón será muy vertical, sobrepasará las fincas y en la plaza se dibujará la corona y trono de Enrique VIII

LOLA SORIANO

Viernes, 27 de febrero 2015, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inauguración de las luces de las comisiones que optan a premio de la máxima categoría no será hasta el 6 de marzo, pero anoche Sueca-Literato Azorín ya desveló su secreto mejor guardado.

Si en años anteriores ambientaron las luces en las torres de Serranos, en París o en Londres, el proyecto de 2015 estará inspirado en las temáticas de sus dos propios monumentos: la mitología griega representada en el monumento infantil de Sergio Gómez y el personaje de Enrique VIII, protagonista de la falla de José Lafarga. Se trata de un diseño que no se ha visto antes en Italia, se estrena en Valencia.

fallas 2015

La empresa italiana De Cagna Luminare, que lleva ya trabajando seis años en Sueca, ha bautizado el proyecto con el nombre de 'El mito de Ícaro' y juega con la idea de aquel personaje que se construyó unas alas con plumas que pegó a su cuerpo con cera, para tratar de volar. Si bien Ícaro se dejó llevar por la emoción del vuelo e intentó tocar el cielo, los falleros de Sueca pretenden ahora elevar sus luces hasta el mismo firmamento y, por eso, han preparado un portalón muy vertical.

El frontal de la entrada medirá 17,40 metros de ancho y alcanzará los 22 metros de altura. Tiene una estructura muy llamativa y las luces sobrepasan la altura de las fincas que le flanquean. Habrá una combinación de elementos verticales que acentuarán la altura. Se podrán ver columnas bidimensionales alternadas con torres semicilíndricas de colores que se repetirán de manera modular hasta la cima.

En el primer tramo de la instalación se podrá ver una sucesión de cinco arcos apoyados en sutiles columnas que formarán un particular juego de perspectivas «creando el efecto de poder descender a través de los arcos en contraste con las columnas que se elevan hacia el cielo alcanzando una altura máxima de 32 metros», tal como explican en la propuesta hecha pública anoche.

La obra lumínica, esbelta en su forma y refinada en las combinaciones cromáticas, quiere representar la energía y el coraje del gesto de Ícaro que, fascinado por la belleza del cielo y del inmenso espacio celeste, osó acercarse a Dios.

En el recorrido de la calle se podrá ver una sucesión de rombos y piezas labradas de arcos en una galería que crea un pasadizo de luz.

Todo este primer tramo está vinculado al lema de la falla infantil, 'L'aniversari de Zeus, una festa per a Déus', que firma el artista Sergio Gómez.

El segundo eje temático se podrá contemplar en la plaza donde cada año plantan la falla. La iluminación que rodeará este espacio estará vinculada con la temática de la falla grande, obra de José Lafarga y que lleva por lema 'Spanglish'. Habla de las históricas fricciones entre españoles e ingleses y en la falla se retrata a Enrique VIII, el rey de Inglaterra que dejó compuesta y sin corona a la hija de Isabel I de Castilla.

En la plaza se podrá reconocer una corona real e incluso, según indica Enrique De Cagna, «además he creado un tramo de las luces con forma de trono real. «Será un frontal de 18 metros de altura y 9 metros de ancho en forma de trono que se representa en la última galería, que nos conduce a la historia del rey y su amante, a través de los coloridos cortinajes de los arcos y los ostentosos elementos de la corona que evocan las espléndidas y lujosas decoraciones presentes en la arquitectura, tapices y vestuario de la corte».

Si bien en la falla aparecerá reflejado el amor secreto entre Enrique VIII y Ana Bolena, en las luces se dibujará «una corona de luz de 23 metros de anchura y 12,20 metros de altura con formas geométricas y florales», según detallan.

Toda la instalación contendrá 660.000 bombillas de led con un consumo de 90 Kilowatios, una cifra que es inferior a la instalada el pasado año.

El presupuesto de este proyecto es de 127.000, cinco mil euros menos que el pasado año. Está previsto que trabajen 16 operarios en el montaje «y el estudio del diseño y la preparación del montaje nos ha llevado unos tres meses y medio de tiempo», indicó ayer Enrique De Cagna.

La falla Sueca recordó anoche que el 8 de marzo, el Día de la Mujer, la banda sinfónica de la Unió Artística Musical de Montroi dará un concierto bajo las luces, tal como anunció LAS PROVINCIAS. Bajo la dirección de Bernardo Mora, interpretarán pasodobles falleros. Los asistentes podrán dar un donativo para sentarse en la plaza a escuchar el programa musical.

La falla del cine

Mientras que Sueca ya ha dado a conocer su apuesta de 2015, la falla vecina, Cuba-Literato Azorín mostrará sus cartas el martes por la noche. Aunque no han avanzado el lema, se da prácticamente por hecho, que el proyecto estará relacionado con el mundo del séptimo arte, ya que la falla grande, obra de Vicente Llácer, es un homanaje al cine.

Ayer se podían estructuras triangulares de luces en el entorno de la plaza, y en el portalón había una construcción a 26 metros de altura que superaba también los edificios y una galería con una especie de rosetones y círculos de distinto diámetro que a buen seguro estarán vinculados a algún título de película. Pero no será hasta el martes cuando se descubra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios