El mundo del toro alza la voz en Castellón

Multitudinario 
encierro por las 
calles de Almassora.
:: toro digitalUn toro de Cebada 
Gago en los festejos 
de Nules. :: toro digitalCentre Artístic Cultural 'Verge de la Pau' d'Agost tras actuar en Altea la Vella. :: lp/
Multitudinario encierro por las calles de Almassora. :: toro digitalUn toro de Cebada Gago en los festejos de Nules. :: toro digitalCentre Artístic Cultural 'Verge de la Pau' d'Agost tras actuar en Altea la Vella. :: lp

«Esto nace de los aficionados por respeto a nuestra cultura y a nuestras tradiciones», afirma Daniel Ramos

JOSÉ IGNACIO GALCERÁ

valencia. Bajo el lema Defiende lo nuestro: Toro, cultura y tradición, el mundo del toro unirá sus fuerzas este domingo para reivindicar la tauromaquia en todas sus manifestaciones. Será en Castellón, a las 11 horas y en la misma plaza de toros como punto de partida, donde peñas taurinas, profesionales del sector, ganaderos y organizadores de espectáculos respalden una manifestación que cuenta con el apoyo de la Federación Taurina de Castellón y de la Asociación en Defensa de las Tradiciones del Bou al Carrer. «La manifestación surge después de varios episodios antitaurinos como los de Arañuel donde trataron de impedir la celebración del toro embolado, también a través de la denuncia contra el Bou a la Mar de Denia y la gota que colmó el vaso fue el boicot al concurso de pintura infantil organizado por la empresa de Castellón», expone Daniel Ramos, ganadero y uno de los impulsores de la concentración. «¿Por qué no vamos a decir que somos aficionados al mundo del toro?», se pregunta Juan Carlos Paricio, Presidente de la Asociación en Defensa de las Tradiciones dels Bous al Carrer, quien añade: «Salimos a la calle a defender la Tauromaquia en todas sus vertientes. Hemos encontrado en los aficionados un sentimiento muy fuerte, unas ganas de movilizarse para defender esta tradición porque no hay que olvidar que estamos hablando de una fiesta cultural, muy arraigada en la sociedad y en todos los pueblos de la Comunidad Valenciana». Daniel Ramos insiste en las causas que han llevado a esta movilización: «Soy joven y como tal tengo inquietudes y no puedo concebir mi vida sin el mundo del toro. La gente de este sector está acomodada, piensa que al ser una fiesta tan arraigada al pueblo no se va a tocar nunca y yo no estoy de acuerdo con esto y más viendo los últimos acontecimientos. Creo que es hora de actuar y cortar de raíz este cáncer que supone el movimiento antitaurino para la Fiesta. Ahora puede venir un cambio de ciclo político y debemos gritar a la sociedad que estamos unidos para defender lo nuestro», apunta.

Sin politizar

Desde la organización se destaca el carácter apolítico de la manifestación. «Esto nace de los aficionados por respeto a nuestra cultura y lo hemos hecho a pecho descubierto. Cuando nos sentamos a trabajar teníamos claro que la manifestación iba dirigida a defender al toro bravo y no queríamos que la abanderara ningún partido político. El que quiera venir lo hará como aficionado no como político", asegura Daniel Ramos. En este sentido, Juan Carlos Paricio reconoce: «La manifestación no está vinculada a ningún movimiento, ésa fue la idea desde su nacimiento. No permitiremos manifestaciones políticas, es un acto de los aficionados».

Una vez definidas las mesas de trabajo era hora de poner la maquinaria en marcha. Desde la Asociación se ha tratado de «vertebrar a todas las peñas y comisiones, hemos ido a hablar con todos para concienciarles de que debemos alzar la voz», señala. Al hilo de esto , Juan Carlos Paricio defiende la fuerza de un espectáculo que en 2014 ha presentado cifras de récord. «Se celebraron el año pasado 7.866, un 28% más que en 2013. En la provincia de Castellón, por ejemplo, hay 129 pueblos de 139 que programan al menos un festejo cada temporada».

Además de las más de 300 peñas de Castellón que ya han confirmado su asistencia a la manifestación, los organizadores cuentan con el apoyo de ganaderos ilustres como Victorino Martín, los hermanos Miura, Fernando Cuadri, Luis Algarra, Adolfo Martín, Fernando Sampedro, Aurora Algarra, Gerardo Ortega; los toreros Espartaco, Dámaso González, Enrique Ponce, El Juli, El Soro, Serafín Marín, Rubén Pinar; gente del mundo de la cultura, el espectáculo y el deporte de la provincia como el pintor Ripollés, el guitarrista Pedro Navarro o el piloto de motociclismo Álex Debón.

Además de la manifestación que recorrerá las calles de la capital de La Plana, la jornada tendrá diversos actos paralelos como la celebración de una exhibición de recortes a cargo de la Escuela Taurina de Recortadores de Castellón y un encierro infantil con regalos para los más pequeños que pondrán el punto y final. Asimismo, los ganaderos de la tierra se han volcado con el evento y pondrán en marcha un sorteo, que se llevará a cabo en la plaza de toros, en el que regalarán algunos de sus toros para las peñas y comisiones taurinas que asistan a la manifestación. De este modo se donarán cuatro toros a cargo de los ganaderos Domingo Tárrega 'El Gallo', La Espuela, Tomaset y Germán Vidal

Vacas cerriles

Asimismo, los ganaderos Vicente Gargallo 'Capota', Jesús Domínguez y Mansilla aportarán de manera desinteresada las vacas cerriles para la exhibición de recortes. Por su parte, la empresa de la plaza de toros de Castellón sorteará entre los aficionados cinco entradas para las corridas de la Feria de la Magdalena.

En definitiva, un día en el que el protagonista será única y exclusivamente el toro. «Estamos ilusionados porque las previsiones son altas en cuanto a asistencia. Queremos demostrar a la sociedad que somos muchos a los que nos gustan los toros», concluye Juan Carlos Paricio.

Fotos

Vídeos