Borrar
La Verge de la Pau d'Agost es una de las bandas alicantinas más premiadas. :: lp
Alicante comienza  ya sus certámenes

Alicante comienza ya sus certámenes

La sociedad tiene apenas 37 años de historia y ya ha conseguido 28 primeros premios en toda la Comunitat

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

Jueves, 12 de febrero 2015, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Una vez arrancada la temporada, se suceden por toda la Comunitat los concursos de bandas de música. Esta semana la actualidad ha estado centrada en la provincia de Alicante.

El pasado sábado 7 de febrero se celebró el XI Certamen de Música Festera de Altea la Vella, que este año rindió homenaje al músico local Antonio Martínez Pérez, más conocido como 'Toni Palasia', músico en activo de la Societat Recreativa Musical de Altea la Vella durante más de 75 años. Todo un ejemplo de constancia y dedicación a su sociedad musical.

El jurado calificador estuvo formado por Miguel Ángel Mas -autor de la obra obligada-, Mario Roig, y Luis Seguí, y decidieron otorgar el primer premio al Centre Artístic Musical Verge de la Pau d'Agost. El segundo puesto correspondió a la Agrupació Artístico Musical Santa Bàrbara de Piles, y en tercera posición quedó la Agrupación Musical de Montesinos.

Se da la circunstancia que el Centre Artístic Cultural 'Verge de la Pau' de Agost resultó elegida en el sorteo como segunda banda en reserva, y participó en el certamen debido a la retirada de las anteriores clasificadas. Pese al escaso tiempo para la preparación del certamen, la 'Verge de la Pau' d'Agost ofreció una gran actuación que inclinó a su favor el veredicto del tribunal. Su director Jose Vicente Algado y toda la sociedad musical comienzan así un año cargado de responsabilidades pues han de participar aún en otros dos certámenes antes del 19 de abril.

El Centre Artístic Musical 'Verge de la Pau' d'Agost es una de las bandas más galardonadas de la provincia de Alicante. Se fundó en 1978 y en apenas 37 años de historia ha competido en más de 50 certámenes atesorando 28 primeros premios, entre ellos dos menciones de honor ganadas en el Certamen Internacional de Bandas 'Ciudad de Valencia'. Es la única banda alicantina que ha conseguido dicho palmarés en el 'Ciudad de Valencia'. Gran parte de esta extraordinaria trayectoria se debe al buen hacer de su director titular durante 35 años: Manuel Castelló Rizo. En la actualidad, su director artístico es José Vicente Algado Climent y a la vista está que la sociedad musical mantiene toda su exquisitez.

También se han conocido las bandas que participarán en el Certamen Provincial de Bandas de Alicante 2015. Como viene siendo tradicional, las audiciones de cada categoría se celebrarán en diferentes auditorios de la región.

El certamen comenzará el 14 de marzo en el Auditorio Municipal de Rafal con la actuación de las bandas de tercera sección, que interpretarán como obra obligada Divertimento de José Manuel Morales Sánchez. Por la mañana intervendrán la Unión Musical Horadada de Pilar de la Horadada, L'Harmonia Societat Musical de Alacant, Unió Musical de Polop de la Marina y Unión Musical Algueñense. Ya por la tarde se escuchará a la Unión Musical La Primitiva de Castell de Castells, Societat Musical Santa Cecilia de Campo de Mirra y Unión Musical de San Fulgencio.

El 15 de marzo el Teatro Municipal de San Fulgencio acogerá la cuarta sección en la que actuarán dos agrupaciones: la Sociedad Musical La Lira de Monforte del Cid y la Sociedad Unión Musical San Isidro. Estas bandas interpretarán como obligada la obra Sant Joan d'Alacant de Francisco Grau Vegara.

El certamen se reanudará el fin de semana siguiente. El sábado 21 en el Auditorio Internacional de Torrevieja actuarán las bandas de la segunda sección en la que participan por la mañana la Unión Musical de Hondón de las Nieves, Sociedad Musical La Armónica de Cox, Societat Musical L'Aliança de Mutxamel y Societat Ateneu Musical de Cocentaina, y por la tarde, la Unión Musical de Beniarrés y Centre Artístic Cultural Verge de la Pau de Agost. Todas ellas interpretarán Valencianes Quadres Llevantins de Eduard López-Chavarri Marco.

El auditorio ADDA de la Diputación de Alicante acogerá el domingo 22 la última audición del certamen, correspondiente a la primera sección. En ella participarán la Sociedad Arte Musical la Filarmónica de Callosa de Segura y la Sociedad Unión Musical La Constancia de Catral, interpretando como obra obligada La corte de Granada, de Ruperto Chapí.

Sin dejar la provincia de Alicante, también se ha conocido esta semana cuáles serán las bandas que participarán en el V Certamen de Bandas Juveniles de Beniarrés. Después de la preceptiva selección y sorteo entre las bandas inscritas, las elegidas para estar presentes en el concurso son las bandas juveniles del Centre Artístic Cultural Verge de la Pau de Agost, la Unió Musical Carlet, y la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao de Valencia. El certamen de bandas juveniles de Beniarrés despierta un gran interés entre las formaciones juveniles. En él sólo pueden participar músicos menores de 21 años, y se celebrará el próximo 19 de abril en el Centro Cultural Joan Fuster de Beniarrés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios