Borrar
Urgente Manifestación de bomberos forestales en Valencia
Un homenaje para celebrar cuarenta años de estudios

Un homenaje para celebrar cuarenta años de estudios

El sacerdote valenciano Vicente Cárcel recorre la trayectoria de la formación en Teología en Valencia hasta llegar a la facultad de la calle Trinitarios

LAURA GARCÉS

Lunes, 9 de febrero 2015, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer ha cumplido cuarenta años y lo ha celebrado. La sede de la institución académica, en la calle Trinitarios de Valencia, acogió la ceremonia de investidura como doctores honoris causa del sacerdote Vicente Cárcel y el dominico Argimiro Velasco. La ceremonia académica estuvo presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares. Le acompañaban el decano de la facultad, Juan Miguel Díaz Rodelas; el vicedecano, Vicente Botella y el provincial de los dominicos, Martín Gelabert. Además asistieron 11 prelados, obispos y arzobispos de distintas diócesis.

Con este acto la institución, cuyas aulas en la actualidad acogen a más de 300 alumnos, ofreció un homenaje a muchos nombres que han hecho posible su historia. Además de investir honoris causa a Vicente Cárcel y Argimiro Velasco reconoció la labor a una quincena de profesores eméritos. Díaz Rodelas explicó que el acto suponía «un momento para recordar y resaltar la importancia de los profesores que han trabajado en la facultad y ofrecido su conocimiento», según el arzobispado.

Sobre los distintos avatares que a lo largo de la historia acompañaron a los estudios de Teología en Valencia, hasta constituirse la facultad como hoy se concibe, versó el discurso de investidura de Vicente Cárcel, sacerdote valenciano que trabaja en la Santa Sede como vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma. Antes fue jefe de la Cancillería de la Signatura Apostólica. Es doctor en Historia Eclesiástica y cuenta con una extensa lista de libros publicados.

Los doctores

La laudatio de monseñor Cárcel, tal como informaron desde el arzobispado, la leyó el profesor doctor Miguel Navarro. Después llegó la intervención de Cárcel, que como explicó a LAS PROVINCIAS, recorrió el desarrollo de los estudios de Teología desde sus inicios, mucho antes de que abriera sus puertas la actual facultad.

El texto, facilitado por el propio Cárcel, refiere que todo comenzó «gracias a las iniciativas del rey Jaime I» y también que en 1345 la «primera escuela permanente de Teología fue establecida por el obispo Ramón de Gastón». Cita muchos nombres que a lo largo de los siglos influyeron en el desarrollo de la enseñanza de Teología. Cita a San Vicente Ferrer, al papa Alejandro VI... Y revisa con detenimiento cada etapa hasta llegar a la actualidad.

En la misma celebración fue también investido honoris causa el padre dominico Argimiro Velasco, un palentino nacido en 1930 que llegó a la Comunitat a los 15 años para hacer el noviciado en Alicante. A lo largo de casi 50 años ha sido profesor de Patrología, Griego y Metodología y es autor de numerosos libros y traducciones. La laudatio la pronunció el profesor doctor Esteban Pérez Delgado.

El discurso de Argimiro Velasco, según sus declaraciones, se centró en «los padres de la Iglesia griegos de los cuatro primeros siglos». Como tema para su intervención escogió «un libro que San Basilio de Cesarea dedicó a sus sobrinos jóvenes que tenían que estudiar en las escuelas clásicas de la educación griega, que eran paganas». Con su exposición buscó una reflexión en torno a cómo siguieron aquel modelo de escuela «y sin embargo conservó su fe».

Nuevo decano

La Facultad de Teología afronta cambios esta semana. El sacerdote Juan Miguel Díaz Rodelas cumple su periodo al frente del decanato, puesto que asumirá el actual vicedecano, el padre dominico Vicente Botella, según Díaz Rodelas. La toma de posesión llega «después de ser confirmado el nuevo decano por el arzobispo y tras el visto bueno de Roma».

Díaz Rodelas recordó que ha estado al frente de la facultad durante diez años, un periodo que ha incluido algo más de un año de prórroga debido a que se estaba completando el proceso de unificación de las dos secciones, la diocesana y la de dominicos.

Díaz Rodelas es sacerdote, doctor en Sagrada Escritura y Licenciado en Teología, y Doctor en Ciencias bíblicas. En la Facultad de Teología regenta la cátedra de Nuevo Testamento. Es miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, de la Real Academia de Doctores de España, entre otras responsabilidades. Además, ha publicado numerosos libros. Vicente Botella, que el miércoles se convertirá en decano es dominico, catedrático de Teología Dogmática. Es autor de muchos libros y ha publicado un buen número de artículos en revistas científicas.

Las aulas de la calle Trinitarios abrieron sus puertas como Facultad de Teología en 1974. Con anterioridad el edificio levantado «a principios del siglo XIX» era la sede del Seminario, fin para el que nació, hasta que se trasladó a Moncada. A lo largo de muchos años contó con dos secciones, la de dominicos y la diocesana. En el año 2013 ambas se fusionaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios