Sigue la tradición del tró de bac

Una veintena de comisiones realiza encargos a la pirotecnia Zarzoso para las despertaes

L. SORIANO

La tradición de lanzar tró de bac en las despertaes ha disminuido, pero se niega a desaparecer. Buena muestra de ello es que la empresa pirotécnica Zarzoso de Altura seguirá fabricando este año este producto para la semana fallera, tanto para la macrodespertà organizada por la Junta Central Fallera para la Crida (el domingo 22 de febrero), como para los actos matinales de la semana fallera.

Según confirman desde la empresa de Altura, hasta la fecha, ya son veinte las comisiones o colectivos que han formalizado la reserva de material. «El año pasado hubo unos catorce encargos, y a estas fechas ya hay seis más», indican Jéssica y Chelo Zarzoso.

Entre los colectivos que realizan el pedido por primera vez citan a la falla Manuel Meliá y Fuster-Carlos Cortina, la agrupación Centro y la de Sagunto-Quart. En Valencia hay otras que repiten como Lo Rat Penat, Linterna y fallas de Xirivella o Mislata.

En principio prevén fabricar medio millón de unidades, es decir, 10.000 cajas con 50 piezas cada una. «Las comisiones que aún estén pensando el tema tienen que ir realizando el pedido porque tenemos que enviar la documentación al Ministerio de Industria, ya que hay que informarle del número de participantes, el recorrido y hora de inicio y final del acto y el nombre de un responsable fallero autorizado», indican.