Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Entrega del cheque simbólico a Casa Caridad por la gala de playbacks en el Olympia. :: armando romero / fotofilmax
Entradas a cambio de comida para Casa Caridad

Entradas a cambio de comida para Casa Caridad

Els Generals montará una muestra de fotos de bebés para recoger víveres y la Agrupación del Marítimo apoya hoy a Nayra

LOLA SORIANO

Viernes, 16 de enero 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La solidaridad fallera no sólo se manifiesta en Navidades, las comisiones son caritativas todo el año. Pero, en esta ocasión, la solidaridad llega de forma corporativa, ya que es la Junta Central Fallera (JCF) la que hace un llamamiento a las comisiones y amantes de la fiesta para que aporten alimentos no perecederos. La propuesta, que tiene un carácter voluntario, es entregar productos no perecederos en la sede de la Junta cuando los falleros vayan a retirar las entradas para tres de los actos más relevantes que tendrán lugar estos dos meses en el calendario fallero: las galas de la cultura; las exaltaciones de las falleras mayores de Valencia; y la gala fallera que se celebra en Feria Valencia.

De este modo, la Junta se suma a la moda de animar a la gente a que aporte alimentos a cambio de las entradas. «Como estos días está viniendo mucho personal a retirar las entradas de las galas de la cultura, que se celebran este fin de semana, ya hace meses que pensamos que estaría bien que cuando acudieran a recogerlas, aportaran su granito de arena. Es una acción voluntaria», indica José Luis Vaello, secretario general de la Junta.

Vaello explica que se empezó a dar forma al proyecto hace unos meses. «Resulta que cuando se estaban celebrando las finales de playbacks, pensamos que era una pena que los participantes estuvieran muchos meses ensayando para sólo subir al escenario una vez o como mucho dos si resultaban finalista. Por eso, creamos una gala del playback en el teatro Olympia estas Navidades».

En aquel acto se puso un precio simbólico para ver el espectáculo de cinco euros y todo el dinero que se recaudó se entregó a la ONG Casa Caridad Valencia. De hecho, la entrega del cheque se realizó en la jornada con la presencia del concejal de Fiestas, Francisco Lledó, las falleras mayores, Estefanía López y María Donderis y sus cortes.

Dado el éxito de la iniciativa, la Junta no ha querido dejar pasar la oportunidad de seguir ayudando a los que más lo precisan. «Vienen actos importantes de la fiesta y nos gustaría poder entregar muchos alimentos no perecederos a Casa Caridad», indica. Los productos se están depositando en la Junta. «Ya han empezado a llegar arroz, garbanzos, pasta, aceite o tomate», añade.

La primera oportunidad para que la gente se implique es esta semana, puesto que mañana, a las 22 horas, se celebra en el teatro Principal la gala de la cultura mayor, con la entrega de premios de teatro; y el domingo, a las 18 horas, la gala de la cultura infantil.

La segunda ocasión para ser solidario será el último fin de semana de enero, que es cuando se celebra la exaltación de Estefanía López y de María Donderis. A estos eventos acuden 400 fallas, además de público y familiares. Asisten más de 1.000 personas, de modo, que sería buena señal que cada uno que retire una entrada, entregue un alimento.

El tercer acto multitudinario es la gala fallera, una cena y posterior baile que se celebra el 20 de febrero en Feria Valencia.

Una propuesta similar a la de JCF se realiza desde 2013 en la Junta Local de Torrent. Por un lado, cuando se reparten las entradas para las exaltaciones, se pide a la gente que lleve un kilo de alimentos. Además, las falleras mayores decidieron que se cambiara el sistema de entrega de canastillas de flores por la compra de alimentos por el mismo valor. Y los productos se entregan al Punto de Alimentos de Torrent que el ayuntamiento abrió en 2009 y que está gestionado por Servicios Sociales y cuenta con la ayuda de voluntarios de ONGs.

Más propuestas

Y siguiendo con la solidaridad, General Llorens-Doctor Marco Merenciano, una de las comisiones que no cesa de convocar actos de este tipo, ha programado para el 13 y 14 de febrero una exposición de fotos con recogida de alimentos. La propuesta se llama 'Gateando entre chupetes'. La comisión ha propuesto a personas relevantes por su vinculación con la Comunitat en el ámbito profesional, cultural, deportivo o musical a que les envíen fotos de cuando eran bebés. «La idea es que la gente que vaya a ver la muestra entregue por la entrada alimentos. También habrá una hucha para donativos y rifas», indica Carmen López.

Habrá más de 400 imágenes, incluso de Nino Bravo cuando era pequeño: Moncho Borrajo; la ilustradora Mónica Ruiz; la deportista Concha Montaner; periodistas e incluso del concejal Francisco Lledó, el secretario general, José Luis Vaello; todos los vicepresidentes y falleras mayores de Valencia de varios años. Al día siguiente habrá un mercadillo solidario de libros. El proyecto irá a favor de Casa Caridad.

Otro acto es la exposición de bocetos de la Agrupación de fallas del Marítimo que se inaugura hoy, a las 20 h. Además de conocer los proyectos de las 43 comisiones, amigos y familiares de Nayra, la niña de la comisión Industria-Santos Justo y Pastor que necesita que le hagan una operación de corazón, montarán un expositor para recaudar fondos. La agrupación colaborará con ellos y el dinero que se recoja de las rifas se entregará a la causa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios