Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Fuegos artificiales de Europlá. :: lp
Muchas cabalgatas de Reyes, sin pirotecnia por la ley forestal

Muchas cabalgatas de Reyes, sin pirotecnia por la ley forestal

Ricasa, Ricardo Caballer y Europlá ponen el color a los fuegos artificiales de todo el mundo en los festejos de Nochevieja y Año Nuevo

LOLA SORIANO

Martes, 30 de diciembre 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Muchas cabalgatas de Reyes Magos se quedarán este año sin el arte de la pólvora valenciana porque los pirotécnicos siguen sin poder disparar en zonas calificadas como próximas a terrenos forestales aunque estos puntos sean de escasa o nula vegetación. La Generalitat se comprometió a recalificar diferentes zonas forestales para que se pudieran lanzar estos fuegos artificiales, pero el proyecto sigue en estudio y no se ha hecho todavía efectivo.

El presidente de la asociación de pirotécnicos valencianos, Piroval, Vicente Caballer, reivindica que esta modificación se haga efectiva con prontitud porque está afectando seriamente a este sector industrial, que ve cómo las contrataciones caen. «Se pidió a Gobernación que se recalificaran ciertas áreas forestales y se reconsiderara el tema porque no podemos lanzar artefactos pirotécnicos si a 500 metros hay suelo forestal y lo estamos pasando mal. Hemos pedido la modificación, pero estamos a la espera», indica Vicente Caballer. Desde Gobernación explican que la reforma está en estudio para luego ser revisada por Infraestructuras y Medio Ambiente antes de la aprobación.

Quico Martínez, de Europlá, reconoce que «muchos años hemos hecho cabalgatas de Reyes con disparos y este año visto que todo están siendo problemas no podemos hacerlos». Es la primera vez que esta firma no puede lanzar material por Reyes en cabalgatas «como las de Ontinyent, Canals, Dénia y pedanías de este municipio». Y es que el reglamento de la Ley Forestal Valencia prohibe el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contenga fuego a puedan producirlo en puntos que se encuentren a menos de 500 metros de una zona forestal, pero tras la protesta del sector pirotécnico, se acordó que se recalificarían algunas áreas calificadas como forestales en el Plan de Acción Territorial Forestal (Patfor) para incluirlas en una nueva categoría de suelo que les exima de la zona de seguridad. Se trata de puntos donde no hay vegetación susceptible de arder o propagar fuego o por su ubicación relativa en el marco de zonas urbanas o periurbanas. «Mientras seguimos esperando, la realidad, es que hemos perdido negocios para estas fiestas», indica Martínez.

Muchos pirotécnicos coinciden que esto, unido a la falta de presupuesto en organismos oficiales y entidades, ha hecho que los disparos en estas fiestas navideñas sean casi nulos en el ámbito nacional. Ante esta situación, los empresarios están optando por internacionalizar la actividad. Así, por ejemplo, Vicente Caballer ha enviado 15.000 kilos de material para que se disparen durante estas fiestas en puntos como «países árabes, que es donde hay petróleo y dinero; en América y Canadá. He mandado dos contenedores», explica.

En el caso de Ricardo Caballer (Ricasa) manda al extranjero 15.000 kilos de material a puntos como Alemania; EE. UU.; Francia e Inglaterra. Ricardo, además, ha llegado a Valencia recientemente tras permanecer un mes en México, ya que ha disparado fuegos artificiales para la inauguración y clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz. En Reyes hará algún pueblo.

En el caso de Europlá, ha enviado material para espectáculos en Holanda; Inglaterra; Alemania; Austria; Polonia; Eslovenia y Rusia. «En Polonia y Rusia es el primer año que tenemos presencia», indican. Además, un equipo se desplazará a Rotterdam para asistir técnicamente el montaje. «Como no tenemos facilidades o apoyo nacional, nos toca apostar por la internacionalización», añaden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios