Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Una de las pinturas expuestas en la catedral. :: avan/a.saiz
La catedral expone en 		la nave central 30 obras procedentes de su museo

La catedral expone en la nave central 30 obras procedentes de su museo

La muestra, organizada por la ampliación del recinto, alberga piezas de pintura y orfebrería de los siglos XIV al XVIII

I. D.

Viernes, 26 de diciembre 2014, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La ampliación del Museo Catedralicio, cuyas obras arrancaron a comienzos de mes, no sólo ha obligado a trasladar el belén monumental de la Seo a otro espacio sino que ha sacado fuera de su emplazamiento habitual una treintena de obras de arte, pinturas y orfebrería de los siglos XIV al XVIII.

Las piezas conforman una exposición temporal en la parte derecha de la nave central y en el pasillo de acceso a la capilla del Santo Cáliz del templo que permanecerá mientras duren los trabajos en el Museo Catedralicio, que se prolongarán a lo largo del próximo año. En concreto, «alberga una selección de las piezas más significativas del Museo», explicó el canónigo conservador del Patrimonio Artístico de la Seo, Jaime Sancho.

Las obras, colocadas en paneles pintados, siguen un «orden cronológico, empezando con el gótico, con las estatuas originales de la puerta de los Apóstoles, de principios del siglo XIV, entre otras esculturas, tablas y cuadros, el gran relieve dorado de la Dormición de la Virgen o la Virgen de los Dolores, así como las dos puertas con los dos santos Vicentes, que se atribuyen al maestro de Alzira».

También, por antigüedad, «destaca la tabla de la 'Duda de Santo Tomás' de Marzal de Sax, que se pintó en 1.400, y del que conservamos toda la documentación y recibos», desgranó Sancho.

«Avanzando en el Renacimiento, podremos contemplar unas tablas de Ribalta de San Juan Bautista y un San Antonio y un Santo Tomás Apóstol sobre tabla». Toda la obra pictórica que se expone, a excepción de un cuadro, es pintura sobre tabla.

Finalmente, el recorrido incluirá el período barroco, «en el que va a exhibirse el cuadro de la 'Predicación de San Pedro Pascual de Orrente' y terminará con el período neoclásico, donde la obra más representativa es la 'Adoración de los Pastores' de Vicente López». Además, en mitad del recorrido de la exposición, en la capilla de San José, ha quedado expuesta la Custodia procesional del Corpus Christi que también se conserva en el Museo Catedralicio.

La exposición en su totalidad puede visitarse en el horario habitual de la catedral, de lunes a viernes de 8.00 a 20.30 horas, aunque la entrada sólo es libre y gratuita de 17.30 a 20.30 horas, y también los fines de semana y festivos.

El Museo cuenta actualmente con 240 obras, un número que sea ampliará cuando concluyan los trabajos de rehabilitación, cuando superará las 300 piezas y triplicará su espacio expositivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios