Borrar
Proceso. PIlar Luna y Toni Colomina, junto a la obra de Modesto González. :: jesús montañana
El gremio de artistas reclama ayudas públicas para renovar su museo

El gremio de artistas reclama ayudas públicas para renovar su museo

La Diputación y la Politècnica restauran ninots de González, Agulleiro, Puche, Mollá, Luna, Regino Mas, Devís y Calleja

LOLA SORIANO

Martes, 16 de diciembre 2014, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La directiva del gremio de artistas falleros quiere dar un gran paso para convertir la exposición de ninots de la Ciudad Fallera en un gran museo. Por eso, han solicitado ayudas a la Diputación, en concepto de conservaciones de Bienes Inmuebles, para hacer su proyecto realidad. La directora del museo, Pilar Luna, explica que «ahora es como si tuviéramos un almacén con ninots y piezas de artistas falleros, pero queremos que sea un museo referente».

El maestro mayor del gremio, José Ramón Espuig, afirmó ayer que una las prioridades de la nueva directiva «que lleva quince meses trabajando es restaurar el museo y adaptarlo a las necesidades del siglo XXI porque el actual está obsoleto».

Entre las necesidades perentorias está adaptar no sólo el contenido, sino también el continente. Para ello, el gremio se ha rodeado de un comité de expertos que asesora y colabora con los artistas y que cuenta con referentes culturales como Felipe Garín, catedrático de Bellas Artes y director del Consorcio de Museos y el Instituto Sorolla; José Ignacio Catalán, coordinador de Bellas Artes del IVC Culturats de la Generalitat; Julián Almirante, coordinador del departamento de restauración del museo San Pío V y Toni Colomina, restaurador y conservador de bienes culturales.

«Hay que hacer obras de mejora, panelar paredes y cambiar la iluminación para que destaquen más las obras y no las dañe. También hay que crear salas, como por ejemplo, la destinada a obras de papel, llibrets o bocetos», indican. Además, tienen en mente crear una zona dedicada a artistas históricos o grandes maestros y otra sala de exposiciones temporales que se iría cambiando para que todos los artistas tuvieran su hueco. En una segunda fase, ya estudiarían otras mejoras como la introducción de audiovisuales para hacer los contenidos más atractivos.

Mientras el gremio busca ayudas para hacer su sueño realidad, lo que sí se puede afirmar es que ya han comenzado los trabajos para restaurar ocho ninots o conjuntos de artistas referentes. Ha sido posible gracias a la aportación de 50.000 euros por parte de la Diputación.

En la primera fase se está interviniendo en obras como 'Una rara especie', de Pepe Puche; 'Sastre artesano', de Vicente Agulleiro; 'Vencedores y vencidos', de Pepe Martínez Mollá y 'La vicaría', de Modesto González. Como esta obra «no se hizo en molde, sino al aire, es irreproducible y tampoco podíamos llevarla al taller porque es frágil. Se está restaurando en el propio museo», indicó ayer durante la presentación del proyecto Vicent Guerola, jefe del taller del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politècnica.

Un quinto conjunto escultórico en el que se trabajará es 'El arrastre' de Vicente Luna. Como curiosidad, en este caso, será el propio autor, con apoyo del Instituto de Restauración de la Politècnica, el que intervenga en su taller con la obra.

En una segunda fase, se actuará en el conjunto bautizado como 'Quijotadas', de Pascual Calleja; 'El sexe', de José Devís; y se restaurará una cabeza de cera realizada por el maestro Regino Mas. Hay plazo hasta abril para terminar estos procesos, pero a finales de febrero esperan tener casi todo listo para mostrarlo.

La directora del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Politècnica, Teresa Doménech, indicó que para ellos era un honor y un deber colaborar con el arte de las fallas. Y Guerola añadió que «este museo del gremio es el 'Prado de las fallas' y los artistas cuyas obras estamos restaurando son el equivalente a, por ejemplo, un Murillo en el mundo de las Fallas».

Patrimonio material

Según detalló Guerola, es «la primera vez que se hace una restauración con criterios modernos. Matizó que hasta ahora estas tareas solían hacerlas artesanos, con repintes o rellenos, pero no se acoplaban a los criterios actuales .

Sobre los procesos realizados, destacaron que la actuación se ha centrado en la limpieza, «tanto de la suciedad acumulada, como barnices envejecidos que amarilleaba algunas partes o los azules los tornaba verdes», indicó la restauradora Amparo Lloret. Han utilizado técnicas como la luz ultravioleta para «saber cuántos repintes se habían hecho en distintas actuaciones de mantenimiento. También hemos hecho tareas de integración y se dará una capa de protección», añaden.

Como los artesanos trabajan con elementos orgánicos, varios de los conjuntos, como en el de 'La vicaría', habían sufrido ataques de microorganismos, como xilófogos y se ha tenido que hacer una tarea curativa y preventiva.

Tanto Espuig, Ximo Esteve como Pilar Luna insistieron en que el objetivo de estas tareas es «reivindicar el ninot de falla y los conjuntos artísticos como Patrimonio de la Humanidad porque una vez el gremio indulta el ninot, pasa de ser arte efímero a elemento museístico.

Esta misma idea fue reivindicada por el restaurador Toni Colomina, quien dijo que era relevante esta colaboración a tres bandas «porque sirve para concienciar de la importancia del patrimonio fallero y más ahora que quieren que las Fallas sean Patrimonio Inmaterial de la Unesco».

Desde el Instituto de Restauración del Patrimonio dejaron claro que en los últimos años «tanto desde la Politècnica, como de la Literaria, hay interés por los las fallas desde puntos de vista como la cultura, los temas musicales, indumentaria o el propio monumento».

Museo municipal

A la pregunta de si el Instituto de Restauración está trabajando en el museo municipal de Monteolivete, Guerola indicó que «no es la universidad la que se tiene que dirigir al museo, el camino debería ser el inverso o fluido. La Junta Central Fallera no se ha puesto en contacto con nosotros y sí nos gustaría. El museo de Gandia sí nos ha llamado para intervenir y en Xàtiva han contactado con nosotros para asesorarles en el proceso de creación».

Desde el gremio, Esteve recordó que el museo municipal tiene estilos más clásico «y casi todos son abuelitos y el nuestro contempla la evolución de las distintas técnicas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios