Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Los trajes de los participantes fueron muy aplaudidos. :: lp
Color en la Font de la Figuera

Color en la Font de la Figuera

Los Moros, Cristianos y Contrabandistas llenan de fiesta y tradición las calles de la localidad

PPLL

Martes, 9 de diciembre 2014, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Font de la Figuera, cuna del gran pintor Juan de Juanes, ha celebrado sus centenarias fiestas en honor de su patrona, Santa Bárbara. Se trata de las últimos actos de Moros y Cristianos del año, junto con las de Monforte del Cid y las recientes de Alicante en honor de San Nicolás.

Entre las muchas particularidades de los festejos de la Font de la Figuera destaca que son oficialmente Moros, Cristianos y Contrabandistas. Estos últimos tienen la misma importancia que los bandos de la cruz y la media luna. En la actualidad, son numerosos los festeros contrabandistas y tiene una relación histórica, pues la Font de la Figuera siempre ha sido un cruce de caminos. Antaño, por aquí tenían que atravesar obligatoriamente con caballos y caravanas obligatoriamente aquellos que iban hacia el sur, Alicante o Albacete. Eran muchos los contrabandistas, al estilo de Curro Jiménez, los que poblaban estas tierras.

Otra de las singularidades de la Font de la Figuera son sus escuadras; desfilan muchas de ellas con su propia coreografía, con mucha vitalidad y ritmo. Pero en este tipo de fiestas, cada lugar le pone su propio sello, como lo hace Elda con sus vistosas formaciones, llenas de colorido o Villena o Bocairent, que, manteniendo los antecedentes de la soldadesca, desfilan formado batallón.

Los actos se iniciaron con la romería, llevando la imagen de Santa Bárbara desde su ermita hasta el pueblo. La llegada a la entrada de la localidad fue apoteósica, muy emotiva, entremezclándose los disparos de los arcabuces con el volteo de campanas o los fuegos artificiales. En muchas caras, lágrimas de emoción y una fiesta llena de sentimiento. Además, este año estaban de celebraciones, pues habían encontrado un documento de hace 275 años en el cual ya se hablaba de estas fiestas, celebradas, por supuesto, de forma muy diferente a como las conocemos en la actualidad.

Pese a la crisis económica que se ha sentido mucho en esta y numerosas poblaciones con bajas en las filas o comparsas, los Moros, Cristianos y Contrabandistas han trabajado y realizado un gran esfuerzo por llevar a la Font de la Figuera buenas bandas de música, con un número elevado de músicos. Ha sido un esfuerzo muy grande, pero han apostado por un elemento esencial de las fiestas de Moros y Cristianos: la música nunca puede faltar.

Ahora a esperar a febrero. San Blas traerá las primeras fiestas de Moros y Cristianos de 2015, tanto en Sax, en la provincia de Alicante, como en Bocairent, en la Vall d'Albaida; las dos fiestas están declaradas fiestas de Interés Turístico Nacional y pese al frío, poseen una gran vistosidad y colorido, con el calor que le ponen los festeros y las miles de personas que cada año acuden a disfrutar de este tipo de festejos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios