Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Sanidad debe  el sueldo de los curas de hospital desde abril

Sanidad debe el sueldo de los curas de hospital desde abril

Los centros sanitarios públicos y privados cuentan con 46 sacerdotes que prestan su asistencia a los enfermos

LAURA GARCÉS

Domingo, 7 de diciembre 2014, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si un enfermo internado en un hospital valenciano requiere asistencia de un sacerdote la puede encontrar en el propio centro sanitario. En este momento todos los hospitales públicos y privados que se encuentran en territorio de la diócesis de Valencia disponen de capellán en virtud de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado, como confirman desde el arzobispado de Valencia.

Unos se dedican a esta actividad a tiempo completo, otros sólo con jornada parcial.

Ahora se encuentran a la espera de que la Generalitat pague a la Iglesia la cantidad de dinero que le debe, pues de esa aportación extrae el Arzobispado el sueldo que tienen que cobrar los capellanes de hospital. La fuente eclesiástica así lo asegura al tiempo que constata que están pendientes de cobrar «desde abril».

La Conselleria de Sanidad lo confirma. Admite que la deuda es de «202.919 euros» y que corresponde a «los pagos desde el mes de abril» de este año, puesto que el primer trimestre sí que abonó la cantidad de ese periodo. El departamento autonómico asegura que «está haciendo un esfuerzo por agilizar los pagos».

A esta misma circunstancia se refieren en el ámbito eclesiástico cuando puntualizan que se encuentran «próximos a un acuerdo» para cancelar la deuda. Recuerdan también que aun cuando tienen pendiente de cobro el montante correspondiente al mencionado periodo, las cosas han mejorado respecto a años anteriores. De hecho, en el verano de 2013 se dio a conocer que el departamento autonómico debía la cantidad devengada a lo largo de 18 meses.

La asistencia

El equipo de asistencia espiritual a los enfermos lo componen 46 sacerdotes y siete «personas idóneas», figura que responde a religiosos o laicos que apoyan a los curas en su labor. Estos colaboradores «forman parte del equipo de acompañamiento que a veces comporta llevar la comunión a los enfermos».

En ocasiones anteriores el arzobispado aclaró que las «personas idóneas» no perciben salario por el apoyo que prestan a los sacerdotes.

Dar la comunión a pacientes ingresados no completa la actividad de estos colaboradores. También incluye su cometido trasladar a los curas alguna solicitud de asistencia que requiere su presencia. Entre las situaciones más frecuentes para las que se puede requerir a un sacerdote en el ámbito hospitalario citan las confesiones, la administración de la Santa Unción o en ocasiones bautismos.

La consideración que los capellanes tienen en el ámbito de los centros sanitarios públicos la especifican desde Sanidad al apuntar que «trabajan en los hospitales en virtud de un convenio de la Generalitat Valenciana del año 1992 con los obispos de Valencia, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante sobre asistencia religiosa en centros hospitalarios de la red pública» y concretan que esta relación se produce «en cumplimiento de los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979».

Los curas que atienden los centros sanitarios se reparten por los hospitales públicos y los privados. Entre todos ellos se encuentran sacerdotes diocesanos, de las órdenes Camilos y Servitas, así como del Opus Dei. Recientemente el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, nombró a cuatro nuevos capellanes.

Nuevas designaciones

Las designaciones fueron para los hospitales comarcales de Requena, Sagunto y Dénia. Los nombramientos alcanzaron, ademá, al Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Se trataba, como puntualizan desde el arzobispado, de renovaciones de los religiosos que se encontraban al frente de cada capilla, no de creación de nuevos puestos.

Todos recibieron su designación en noviembre en el transcurso de una jornada de formación para capellanes de hospital organizada por la Comisión Diocesana de Pastoral de la Salud. Este departamento eclesiástico ofrece sesiones formativas para los curas a lo largo de todo el año con periodicidad mensual.

La última capilla hospitalaria que se puso en marcha en la diócesis fue la del Hospital La Fe tras el traslado del centro sanitario desde el barrio de Campanar a la avenida Abril Martorell.

La bendición del oratorio la impartió hace algo más de dos años -en marzo de 2012- el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. En este caso la atención está en manos de la orden de los Camilos, congregación que desde el año 1968 se ocupa de esta área de la asistencia en La Fe.

Cuando en las instalaciones del nuevo centro sanitario se puso en marcha el servicio religioso -que se presta en la primera planta del hospital- desde la dirección se recalcó que la capilla constituye un «lugar abierto a las celebraciones de cualquier culto religioso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios